De Madrid... ¡AL CIELO!

La primera final de la historia la Liga de Campeones entre dos equipos de la misma ciudad y la segunda entre dos equipos españoles. 

El partido que medirá el próximo 24 de mayo en el estadio Da Luz de Lisboa al Real Madrid y al Atlético de Madrid será el primero de la Liga de Campeones o de la Copa de Europa que reúna a dos equipos de la misma ciudad en una final.

 

Hasta el momento, este hecho no se había producido en toda la historia de la competición, que se había limitado a que el último choque fuese protagonizado por dos conjuntos del mismo país que, en el caso de España, será la segunda ocasión tras la de la edición 1999-2000 protagonizada por el equipo madridista y el Valencia, con triunfo blanco por 3-0 en Saint-Dennis.

 

El Real Madrid y el Atlético sólo se han medido hasta el momento en una ocasión en Europa. Fue en las semifinales de la edición 1958-59, marcadas por la igualdad, siendo necesario, ya que no existía el valor doble de los goles fuera de casa, un tercer choque.

 

Así, el conjunto madridista, que había ganado las tres primeras ediciones del torneo, se impuso en su estadio por 2-1, con los tantos de Rial y Puskas, de penalti, que dieron la vuelta al inicial de Chuzo, mientras que los rojiblancos ganaron en su casa con un tanto de Collar.

 

En el 'replay', celebrado en Zaragoza, Di Stéfano y Puskas pudieron con un nuevo gol de Collar y posteriormente el Real Madrid se coronaría por cuarta vez en la Copa de Europa al batir al Reims francés por 2-0.

 

Hay que recordar que en esta temporada, en la Europa League, ya se vivió un derbi entre dos equipos de la misma ciudad, el que disputaron el Sevilla y el Betis en los octavos de final de la segunda competición continental.

 

Además de Sevilla y la capital, Barcelona (FC Barcelona-Espanyol, cuartos de la Copa Ferias de 1965-66), Milan (Inter-AC Milan, semifinales de la 'Champions' de 2002-03), Londres (Arsenal-Chelsea, cuartos de la Champions de 2003-2004) y Bucarest (Rapid-Steaua, cuarto de la Copa de la UEFA 2005-06), son las ciudades que también han tenido un derbi continental.