De los Mozos anuncia un tercer turno y 450 empleos para fabricar el exitoso Renault Captur

El director de fabricación de Renault desvela el aumento de producción del SUV que se fabrica en Valladolid, lo que implica la apertura de un tercer turno y la contratación de 450 nuevos trabajadores.

El director de Fabricación y Logística y presidente del Consejo de Administración de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha anunciado este lunes en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum que la planta de Valladolid iniciará a partir del 1 de octubre el tercer turno de producción del modelo Captur, lo que supondrá la creación de 450 empleos adicionales. De esta forma, el nivel de producción de este modelo aumentaría a 5.200 vehículos por semana y, según de los Mozos, la producción en el último trimestre llegará a 5.600 unidades por semana. En concreto, la duración prevista para este turno es de un año, "aunque será la demanda la que dictará el tiempo de permanencia".

 

De los Mozos ha explicado que el grupo automovilístico ha firmado dos planes industriales en los últimos años. El primero, para los años 2010 y 2013, tenía como objetivo evitar el cierre de la planta de Valladolid y para ello se adjudicaron la fabricación del Captur y del Twizy. "La producción del Renault Captur significó en un primer momento el mantenimiento de la actividad y del nivel de empleo en Valladolid", ha asegurado. Este modelo empezó a fabricarse en febrero de 2013 con un solo turno de trabajo y 350 unidades al día. La ampliación aun segundo turno supuso la creación de 500 empleos e incrementó la producción a 710 unidades al día, que crecieron de nuevo en marzo a 900, junto con la contratación de 250 personas más.

 

Posteriormente el plan para 2014 y 2016 supuso la creación 1.300 nuevos puestos de trabajo, 800 en la planta de Palencia, 250 en la planta de motores (de los que se han incorporado el 75%) y 200 en Sevilla (se ha cumplido el 25%). En cualquier caso, De los Mozos ha defendido el sector, del que ha señalado que tiene un peso del 10% del PIB en España. Además, ha indicado que "la sensibilidad del Gobierno con el sector es alta," y ha asegurado que "por cada euro que se invierte se recuperan tres".

 

"Los planes PIVE han permitido fomentar el consumo interno, ampliar la producción de nuestras fábricas y generar confianza", ha expresado de los Mozos, que por otro lado ha destacado que en estos momentos el sector exporta el 90% de los vehículos que se producen y el mercado interno es "muy débil".

 

Preguntado por la fiscalidad que se aplica al sector, De los Mozos ha expresado que en su opinión "es uno de los temas pendientes que hay que revisar" puesto que "es elevada". "Anfac está trabajando en este tema y hasta que no salga a la luz no hay que comentar nada", ha subrayado en relación a este tema.

 

La encargada de presentar a De los Mozos ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que en 2013 se fabricó un 15,6 por ciento más de coches en España con respecto a 2012, que las matriculaciones han crecido un 16,8 por ciento hasta mayo y las exportaciones se incrementaron un 11,6 por ciento en el primer trimestre.