De la Vega anuncia la donación de cinco millones de euros para Haití

De la Vega anuncia la donación de cinco millones de euros para Haití
Efe / Puerto Príncipe

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer la donación de cinco millones de euros para la financiación de proyectos de servicios públicos esenciales y el envío de un buque medicalizado a Haití. La vicepresidenta, que llegó ayer a Puerto Príncipe a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española que transportaba 12 toneladas de material de emergencia para la población haitiana, sobrevoló en helicóptero algunas de las zonas afectadas por el seísmo del martes, para evaluar las necesidades más acuciantes.
“No vamos a fallar al pueblo haitiano”, aseguró al pisar el país caribeño. De la Vega compareció ante los periodistas junto al presidente de Haití, René Preval, quien agradeció toda la ayuda comprometida por España, al tiempo que destacó la importancia del apoyo internacional ante “la situación extremadamente difícil” que atraviesa el país. Las nuevas ayudas españolas anunciadas se suman a los tres millones de euros comprometidos tras la catástrofe para hacer frente a los gastos inmediatos de la emergencia y a una transferencia de otros tres millones en favor de la Organización Panamericana de la Salud para medicamentos y material médico.
“He venido a apoyar con nuestra solidaridad al pueblo haitiano con el cual hemos estados desde el primer momento”, comentó a su llegada la ‘número dos’ del Gobierno. De la Vega aterrizó en el aeropuerto de Puerto Príncipe en un Airbus de la Fuerza Área Española que transportaba 12 toneladas de material sanitario y de emergencia. Está acompañada por la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la directora de la Aecid, Elena Madrazo. En el aeropuerto fueron recibidas por el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y Pablo Yuste, jefe de emergencias de la Aecid, que viajaron a Haití con la primera ayuda española tras el seísmo. De la Vega tiene una apretada agenda con encuentros de alto nivel para evaluar la situación y las necesidades del país. Además de las reuniones ya mantenidas, se verá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Hoy, lunes, participará en Santo Domingo, en representación de la UE cuya presidencia ejerce España, en una reunión para establecer las ayudas.