De la Riva dice no ser Superman pero sí tener "cuerda" hasta 2015 aunque no ha pensado en su futuro a partir de entonces

Considera "consustancial" con su persona algunos "excesos verbales"
El alcalde de Valaldolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado que no es "Superman" pero que sí tiene "cuerda" hasta el año 2015, cuando finalizará su actual mandato, no obstante, ha aseverado que "ni remotamente" se ha planteado lo que hará dentro de tres años y medio cuando se convoquen unas nuevas Elecciones Municipales.

En una entrevista concedida a Europa Press, el primer edil vallisoletano ha mirado al futuro pero no ha querido ir más allá de 2015. "Tendré 69 años y no sé si es mucho o es poco, pero les hay que aguantan más y otros que aguantan menos", ha reflexionado.

A este respecto ha apostillado que si bien acusa la edad y no se considera "Superman", todavía cree que tiene "bastante más aguante que algunos colaboradores más jóvenes". Así, ha recordado que su "vocación" es "seguir viniendo al despacho a las 8 de la mañana mientras el cuerpo y los ciudadanos aguanten".

De hecho, confesó que en la noche previa a la entrevista solo durmió unas cinco horas, antes de concluir en que "ni remotamente" se ha planteado lo que hará dentro de 3 años y medio, cuando lleguen las Elecciones de 2015.

Con respecto a su veteranía, ha considerado que tanto el actual presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, y su predecesora como candidata del PSOE en Valladolid, Soraya Rodríguez, "presumían" de ser más jóvenes, obtuvieron sendas derrotas electorales ante su candidatura. "Pienso que a los ciudadanos en unas elecciones no valoran la edad del candidato y sí que valoran si cumple lo que se compromete a hacer", ha recalcado.

De este modo, ha inferido que el PP no lo hace "tan mal" cuando repite victoria en las elecciones municipales seis veces seguidas y la última "con mayor diferencia" sobre el PSOE. "Los ciudadanos lo han dejado claro en mayo, han valorado los aciertos y los errores que ha tenido este alcalde y este equipo de Gobierno en los últimos cuatro años".

Eso sí, ha confesado algunos de los errores que, a su juicio, cometió durante los últimos años, como las modificaciones irregulares del Plan General de Ordenación Urbana, que se produjeron, en su opinión, "por omisión". Ha insistido en que no considera que fuera su obligación leer los 300 artículos de la redacción del PGOU y comparar los textos, si bien ha reconocido que el Equipo de Gobierno debe estar "más vigilante en ese sentido".

Entre sus errores ha citado igualmente "algún exceso verbal", algo que ha considerado "consustancial" con su persona y que, por ello, se esfuerza en evitar. Así, apuntó el momento en el que hace unas semanas llamó "payaso" a un ciudadano que interrumpió un 'canutazo' con los medios de comunicación para reclamar que los políticos se redujeran el sueldo".

Sorprendido por "abrir telediarios"
"Me sorprende que comentarios sin trascendencia abran los telediarios nacionales", ha lamentado, antes de justificar que en aquel momento hizo un comentario a los periodistas y no se dirigió directamente al ciudadano que, ha matizado, "se metió sin tener vela en un entierro que no le correspondía".

De este modo, León de la Riva ha incidido en que no le flaquean las fuerzas para afrontar los próximos tres años y medios durante los cuales, ha reiterado, tendrá "bastante viajes" por su cargo de presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales en la Federación Española de Municipios y Provincias y como sustituto del presidente, Juan Ignacio Zoido, en el Comité de las Regiones.

En todo caso ha aclarado que no se trata de "viajes de placer" y que, pese a que las "maledicencias" hablan de que los paga el Ayuntamiento, quien corre con los gastos suele ser la FEMP o el organismo que convoca los actos a los que asiste.

"Los cargos obligan a tener responsabilidad no a nivel de Valladolid, ni personal, sino de todos los ayuntamientos de España", por lo que los viajes serán "inevitables" y, en mucho caso, no tendrá tiempo de conocer más que "el aeropuerto" de las ciudades a las que se desplace.