De Guindos dice que los indicadores adelantados muestran que la recuperación llegará antes de lo previsto

Luis de Guindos

Sánchez (PSOE) le recrimina que tiene la "misma credibilidad" que Montoro cuando dice que no va a volver a subir los impuestos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que los indicadores adelantados de la economía española muestran que la recuperación económica llegará antes de lo previsto, dado que el Gobierno está poniendo "las bases" de la salida de la crisis.

 

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, De Guindos respondía así al diputado del PSOE Pedro Sánchez, que acusó al Ejecutivo de haberse convertido "en el principal factor de riesgo de la economía" y de "incapacidad" para sacar a España de la crisis.

 

De Guindos señaló que el viernes el Gobierno aprobará medidas para profundizar en las reformas que ya se han puesto en marcha para flexibilizar la economía, y afirmó que ello pone de manifiesto el "compromiso claro y firme" del Ejecutivo con la mejora de la competitividad para que España salga "reforzada" de esta crisis y para sentar las bases de un crecimiento "sano y duradero".

 

"Independientemente de los datos contemporáneos, igual que entre 2005 y 2008 se estaban poniendo las bases de la crisis actual, ahora se están poniendo las bases de la recuperación", añadió el ministro, quien destacó algunos de los datos positivos de la economía, como el primer superávit de la balanza por cuenta corriente, el crecimiento de más del 4% de las exportaciones hasta febrero o la reducción de la inflación, que va a converger hacia el 1%.

 

"Son indicaciones de que a futuro la economía española va a mejorar", aseguró De Guindos, que apuntó que en economía hay "indicadores adelantados y retardados". "Ustedes se fijan siempre en los retardados, así les va, yo les pediría que se fijen en los adelantados y ésos muestran que la recuperación de la economía española va a estar en marcha mucho antes de lo que nos pensamos", subrayó.


FALTA DE CREDIBILIDAD

 

Por su parte, el diputado socialista acusó al ministro de hacer declaraciones "imprudentes" como asegurar que la economía española está mejor que hace un año y a continuación rebajar las previsiones de crecimiento de 2013. "No insulte a la inteligencia de los españoles", apuntó.

 


"Qué está mejor, el déficit público instalado en el 10,6%, la deuda pública que ha subido a un ritmo diario de 400 millones de euros por su mala gestión o el empleo después de su reforma laboral, con 750.000 afiliados menos a la Seguridad Social, en qué realidad vive usted", le espetó Sánchez.

 

Por último, reprochó a De Guindos tener "la misma credibilidad" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "cuando dice que no va a volver a subir los impuestos". "Hacen lo que no dicen y para desgracia de los españoles, ustedes se han convertido en el principal factor de riesgo de la economía española", concluyó.