De Guindos confirma que BMN y Ceiss serán nacionalizadas parcialmente

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado este jueves que las entidades Banco Mare Nostrum (BMN) y el Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss) serán nacionalizadas parcialmente cuando reciban las ayudas del rescate bancario de la UE a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).


BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)



"Este es el proceso que estaba perfectamente establecido en el memorándum que firmamos con la Unión", ha explicado Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

Las dos entidades han presentado ya un plan de reestructuración y han calculado el impacto de la transferencia de activos inmobiliarios al banco malo para determinar sus necesidades de capital. La siguiente fase del proceso será "muy similar" a la de la banca nacionalizada, ha dicho el ministro de Economía.

"Aunque en este caso la nacionalización, en el caso del BMN, según los datos que tenemos disponibles, no va a ser completa en absoluto, y en el caso de Ceiss está en un proceso de integración que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente", ha explicado Guindos.

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, tiene previsto aprobar el 20 de diciembre los planes de reestructuración de estas dos entidades -así como de Liberbank y Caja3-, con las condiciones que se les exigirán a cambio de la ayuda, por ejemplo en términos de reducción de tamaño.

Guindos ha cifrado los fondos totales que necesitarán estas entidades entre 1.500 y 2.000 millones de euros.