De Guindos: "Como vengan otros a hacer los PGE se verá lo que es un ajuste"

"El Gobierno intenta hacer lo que debe hacer con la disponibilidad que tiene", señala
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido las reformas llevadas a cabo por el Gobierno hasta la fecha y los ajustes incluidos en los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2012, advirtiendo de que cualquier otra alternativa sería "mucho peor".

"Tenemos que poner orden en la casa, porque si no la alternativa es mucho peor. Como vengan otros a hacer los presupuestos va a ver usted lo que es ajuste de cuentas", ha manifestado durante un almuerzo-coloquio en Fomento del Trabajo en respuesta a una pregunta del presidente de la patronal catalana Cecot, Antoni Abad.

Tras dejar claro que los PGE "no son un ajuste de cuentas con Cataluña", De Guindos ha asegurado que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer desde el punto de vista de la responsabilidad" y en un entorno difícil en el que reducir el déficit es una necesidad ineludible para evitar una alternativa, a su juicio, "mucho peor".

"El Gobierno intenta hacer lo que debe hacer con la disponibilidad que tiene. Podemos equivocarnos, pero no es un ajuste de cuentas contra nadie", ha reiterado el ministro.

En declaraciones a los medios tras el almuerzo, el ministro ha recordado a las comunidades autónomas que deben ajustarse al objetivo de déficit del 1,5% del PIB comprometido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), lo que puede que conlleve nuevos ajustes.

De Guindos ha justificado la reducción de recursos para Cataluña en los PGE porque las circunstancias son excepcionales debido a que el Gobierno se ha encontrado con una desviación presupuestaria "enorme" que obliga a hacer esfuerzos en todas las partidas presupuestarias.

"Hay medidas que no son plato de gusto para el Gobierno, pero que son absolutamente ineludibles, porque las alternativas que nos encontraríamos serían mucho peores", ha reiterado.