De Guindos afirma que el Gobierno hará un "ejercicio de realismo" en el nuevo programa de consolidación fiscal

 Luis De Guindos, En El Pleno Del Senado
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno hará "un ejercicio de realismo" en el programa de consolidación presupuestaria que presentará el próximo 26 de abril, "compatibilizando la necesidad de reducir el déficit público con la evolución del ciclo económico".



MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



Preguntado por el senador socialista Felipe López en la sesión de control del Gobierno, De Guindos ha advertido de que "en economía no todo es lo que parece" y ha añadido que es posible seguir avanzando en la senda de reducción del déficit y sentar las bases del crecimiento.

De hecho, ha recordado que el Gobierno socialista desplegó en 2009 la política más expansiva de la OCDE, lo que no evitó que el paro finalmente escalara hasta el 20%. "No establezcamos una relación lineal" entre recortes y crecimiento, a lo que ha añadido una vez más que, siendo "ineludible" reducir el déficit, es preciso hacerlo "a un ritmo adecuado".

Por otro lado, en cuanto a la cifra definitiva de déficit en 2012, ha señalado que el desfase del déficit del 6,98% del PIB respecto al objetivo marcado del 6,3% "ha sido de décimas y no de puntos", como ocurrió en 2009, cuando se llegó al 9% desde el 6% previsto.

Por su parte, el senador socialista ha asegurado que esa corrección de la cifra final del déficit es "la constatación del fracaso de la política económica del Gobierno" y ha advertido, en relación con el ritmo de consolidación fiscal que, "si se va a toda velocidad, a veces no se llega antes si no que se acaba derrapando".