¿De dónde provienen los celos? ¿Se pueden curar?

La mayor parte de personas siente celos de su pareja en algún momento de la relación, aunque hay algunas que los experimentan constantemente a pesar de que la otra persona no los motive. ¿Y esto por qué sucede? Detrás hay causas que los especialistas analizan. 

Los expertos avisan de que una persona que padece celos de manera constante tiene una falta importante de autoestima y una idea "equivocada" de lo que es el amor.

 

Así lo ha asegurado la psicóloga clínica presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, Miren Larrazabal, con motivo de la celebración del Día de San Valentín, una fecha en la que las parejas suelen mostrar más abiertamente sus sentimientos aunque, también, sus posibles celos.

 

En este sentido, y tras insistir en que tener celos esporádicos es una conducta "normal" tanto de hombres como de mujeres, la experta ha asegurado que las inseguridades provocan que estos trastornos se conviertan en algo más problemático, debido a que estas personas tienen una total dependencia hacia sus parejas y propician diferentes situaciones de conflictos que, en ocasiones, pueden derivar en depresión.

 

"El amor sano está basado en el apoyo, en la potenciación personal de la otra persona, en la autoestima, en la independencia y en la confianza y cuando esto no se cumple se producen conductas de celos que perjudican de manera importante la relación", ha aseverado la especialista en psicología y sexología.

 

De hecho, prosigue, hay personas que llegan a tener episodios graves de sufrimiento y angustia haciendo que este estado le afecte también a su vida laboral y social. En este sentido, Larrazabal ha recordado que existen casos "dramáticos" de celos que acaban en agresiones físicas hacia la pareja.

 

Por otra parte, la experta ha informado de que actualmente se está produciendo un aumento de conflictos relacionados con los celos como consecuencia del auge de páginas de citas por Internet. "En estos portales hay más facilidad para entablar contactos y a nuestras consultas cada vez llegan más personas preocupadas porque han descubierto que su pareja tiene abierto un perfil en una de estas páginas. De hecho, mucha gente que participa en estas redes esconde que tiene pareja", ha comentado.

 

LOS CELOS SE PUEDEN CURAR 

 

Ahora bien, Larrazabal ha asegurado que los celos se pueden tratar y, por ende, hacer que desaparezcan. En este sentido, ha informado de que la psicoterapia es una técnica "muy buena" para conseguir que la persona mejore su autoestima y otros aspectos personales y, así, deje de ser celosa.

 

A estas consultas, prosigue, es importante también que acuda la pareja con el fin de que ambos trabajen en una serie de aspectos para evitar que se produzcan más conductas celosas.

 

"Los celos no tienen edad y, por ello, sería importante trabajar de forma preventiva y poder explicar en qué se basan las relaciones de pareja saludables, promocionar la ética relacional y todo lo que tiene que ver con la autoestima y, por supuesto, con las bases de lo que es la diferencia entre el amor y la dependencia emocional. Todo esto es muy importante y a veces lo confundimos", ha zanjado.