De camino a un turismo universal

El Episcopio ha acogido este martes una jornada de turismo accesible dirigida al mundo empresarial.

Ponentes de reconocido prestigio en torno a la accesibilidad en el mundo del turismo se han reunido este martes en el Episcopio en la Jornada sobre Turismo Accesible organizada por el Ayuntamiento de Ávila.

 

Las intervenciones han corrido a cargo de Jorge de Dios, representante de ASPRODES Plena Inclusión y de la sociedad cooperativa Salarca, y Arturo Garrido, fuindador de Accesible Madrid.

 

Jorge de Dios ha disertado sobre el proyecto de turismo rural accesible situado en la localidad de Béjar y que ofrece alojamientos accesibles y actividades de turismo terapéutico con un compromiso con la innovación. Este proyecto desarrolla permanentemente iniciativas y productos de turismo activo en colaboración con empresas de la zona, con el objetivo de disponer de una oferta integral a los turistas.

 

Arturo Garrido ha acercado al público a Accesible Madrid, empresa especializada en turismo accesible que se dedica a traer a personas de fuera de España a quienes facilita el tránsito por el país con Madrid como base y bajo la premisa de la superación de barreras tanto físicas como idiomáticas.

 

Desde la llegada al aeropuerto facilitan los medios para desplazarse con un vehículo adaptado hasta hoteles accesibles, disponen de apartamentos vacacionales adaptados para personas con sillas de ruedas y organizan visitas a ciudades cercanas a Madrid y otros puntos de España, entre otros servicios, destacando que Ávila es uno de sus destinos predilectos "por su accesibilidad y porque es una ciudad abierta, cómoda de visitar y tiene mucho encanto".

 

Por su parte el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha destacado la preocupación por la accesibilidad en Ávila y ha recordado que la Organización Mundial del Turismo ha dedicado este año al turismo accesible.

 

Rivas ha señalado que el 15% de la población tiene alguna discapacidad "y si tenemos en cuenta que 1.200 millones de personas hacen turismo al año eso quiere decir que hay un importante número de ellas que tienen dificultades para moverse por el mundo", apuntando que "estamos ante una gran oportunidad de poder resolver este problema".

 

La jornada ha contado también con la presencia de Beatriz Rubio, responsable de accesibilidad de Confortel HotelesRosa María Vicente, responsable de Turismo y Termalismo de PREDIF y representantes de la Federación Abulense de Hostelería de CONFAE, entre otros.