De Arístegui, todavía investigado, toma la 'puerta giratoria' y se va a la empresa privada

Foto: E. P.

Ha fichado por la compañía Mercury LLC, una conocida 'lobista' de EEUU que se dedica a asesorar a empresas, cuando está investigado por cobrar comisiones ilegales a cambio de conseguir contratos a empresas españolas en el extranjero.

El diplomático Gustavo de Arístegui, que pidió ser cesado de su puesto como embajador en la India tras conocerse su supuesta implicación en el cobro de comisiones ilegales por interceder a favor de empresas españolas en el extranjero, ha fichado por la compañía estadounidense Mercury LLC, dedicada a ejercer de lobista y a asesorar a empresas. La compañía ha adelantado que De Arístegui se incorporará a las oficinas de Mercury en Londres con el cargo de vicepresidente, según las mismas fuentes.

 

Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press han precisado que el diplomático no ha firmado aún el contrato para empezar a trabajar formalmente en Mercury, y que habrá un anuncio oficial cuando comience. Lo que ya tiene el exdiputado del PP es la autorización del Gobierno desde el pasado 11 de mayo para incorporarse a la empresa privada, tal y como ha informado el Portal de la Transparencia del Ejecutivo.

 

 

TODAVÍA INVESTIGADO

 

De Arístegui, junto al también exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, está siendo investigado por la Audiencia Nacional por haber cobrado presuntamente comisiones ilegales a cambio de interceder en favor de empresas españolas en la obtención de contratos en el extranjero. La supuesta implicación de ambos en el cobro de comisiones ilegales salió a la luz pública en plena campaña electoral y De Arístegui pidió casi de inmediato al Gobierno que le cesara para que este asunto no perjudicara ni al Ejecutivo ni al PP.

 

Después de ser cesado el pasado 18 de diciembre, De Arístegui dispuso de un mes para organizar su salida de la India, que se concretó el 19 de enero. Una vez en Madrid, solicitó reincorporarse a los servicios centrales del Ministerio, pero pidió cogerse unos días de permiso "por asuntos particulares".

 

El pasado 1 de marzo, pidió una "excedencia voluntaria por interés particular", según confirmaron a Europa Press fuentes voluntarias. De acuerdo con el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, esta excedencia dura un mínimo de dos años y un máximo de 15.

 

 

EXTERIORES NO ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no ha abierto ninguna investigación interna con respecto al caso De Arístegui, al entender que ésta es una responsabilidad que estaba ejerciendo Hacienda. De hecho, fue la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda quién le abrió un expediente para investigar si el diplomático pudo haber vulnerado la ley de incompatibilidades, en el caso de que hubiera continuado con estas actividades mientras fue embajador en India.

 

Sin embargo, este procedimiento administrativo quedó paralizado tras la apertura de un proceso judicial en la Audiencia Nacional que está dirigiendo el juez central José de la Mata para esclarecer el presunto cobro de comisiones por parte de Arístegui y de Gómez de la Serna.