David Rodríguez y Lluis Buch ganan el XL Campeonato Nacional de Arada

El campeón David Rodríguez recogiendo el premio de manos de la Consejera de Cultura de la Junta. Foto: AyC Fotógrafos

David Rodríguez, de Mansilla de las Mulas (León), y Lluis Buch, de Gerona, han revalidado hoy en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) sus títulos de campeón nacional de Arada en la modalidad de arado fijo y de arado reversible, respectivamente. La villa abulense ha acogido hoy el Campeonato Nacional de Arada, al que se han acercado cientos de aficionados para presenciar estas pruebas, clasificatorias para el Mundial de Arada que se celebrará en Reino Unido en 2016. 

En la modalidad de arado fijo, en segundo lugar se ha situado el zamorano Pablo Hernández; Ricardo García, también de Zamora, ha conseguido la tercera posición y la cuarta plaza ha sido para Guillermo Rodríguez, de Albornos (Ávila). En cuanto al Campeonato Provincial, que se ha celebrado de forma paralela al nacional, la victoria ha sido para Jesús Martín, de Baterna (Ávila).   

 

El campeonato comenzó con el banderazo de salida en la plaza de Santa María de Madrigal de las Altas Torres, y continuó con un desfile de tractores hasta la parcela de 25 hectáreas donde se han disputado las pruebas. En la entrega de premios, estuvieron presentes la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; la subdelegada del Gobierno en Ávila, Mª Ángeles Ortega y los presidentes regional y provincial de ASAJA, Donaciano Dujo y Joaquín Antonio Pino. 

 

En el acto de entrega de premios, la consejera de Agricultura entregó a los hermanos Iván, Óscar y José María, propietarios de la Agropecuaria González Gutiérrez de Madrigal de las Altas Torres, la Insignia de Oro de ASAJA, reconocimiento que premia la iniciativa de estos tres jóvenes que han puesto en marcha una granja de leche con 800 cabras en su localidad natal. 

 

La consejera de Agricultura destacó la iniciativa de ASAJA de mantener viva la tradición del Campeonato Nacional de Arada y subrayó que este evento, que lleva aparejado una feria comercial agraria, muestra la “apuesta por la modernización del campo y la mejora de la competitividad del sector en Castilla y León”

 

En este sentido, Marcos recalcó que uno de cada cuatro tractores nuevos vendidos el pasado año en España pertenecía a nuestra Comunidad, que ha invertido en diversos programas de modernización y rejuvenecimiento del campo más de 200 millones de euros en los últimos años.  

 

Por su parte, Jesús Manuel Sánchez Cabrera manifestó su respaldo al sector primario en la provincia de Ávila, y aseguró que desde la Diputación se muestran “orgullosos de ser de campo”, un sector que requiere “un apoyo claro y una apuesta fuerte en una provincia que es eminentemente agraria”.

 

Foto: Javier Martín

Foto: Javier Martín