David Cal, máximo medallista olímpico español, cuelga la pala por falta de motivación

David Cal ha decidido retirarse tras años de éxitos en los Juegos Olímpicos. El máximo medallista español no estará en Río 2016 para luchar por su sexto podio, tras confirmar el COE la noticia adelantada por el diario 'Marca'.

El gallego hizo historia en Londres con una actuación que quedó grabada en la retina de los amantes del deporte, consiguiendo una espectacular remontada que le llevó a la plata. Una medalla que se unía a las otras tres platas y el oro que consiguió en Atenas 2004.

 

A pesar de sellar su nombre en la historia del olimpismo español, Cal dejó su futuro en el aire en Londres y decidió marcharse a Brasil para entrenar con su técnico de toda la vida, Suso Morlán. Quien fue contratado por el Comité Olímpico brasileño para hacerse cargo del equipo de piragüismo para 2016. Allí ha estado Cal, entre Río y Sao Paulo. Por primera vez dejó su Galicia natal y sus rías para prepararse como lo había hecho hasta ahora.

 

Una nueva etapa que no ha ido como él quería. El gallego, cuenta Marca, no ha terminado de encajar en la manera de trabajar del equipo brasileño que lo hace con bastante intensidad. Además no ha podido contar con el apoyo total de Suso, como lo ha ido haciendo desde que tenía 14 años.

 

El propio Morlán reconoció en diciembre al diario brasileño Folha de Sao Paulo que “David debe ser un ejemplo para los jóvenes piragüistas brasileños con los que se entrena. Y para eso deberá perder unos 20 kilos hasta los Juegos”. Un toque de atención que no fue del agrado de Cal, según publicó este medio.

 

Además la Xunta de Galicia le retiró la ayuda, que según publicó El Mundo en su día fue por “no presentar toda la documentación requerida”. Unos problemas y un devenir que han hecho que David Cal, con 32 años haya perdido la motivación olímpica que sí tuvo en las anteriores citas.

 

Cal regresó a España hace unos días para poner fin a su carrera. 

David Cal (Foto: COE)

Noticias relacionadas