Datos, horarios e itinerarios de la Semana Santa de Ávila 2016

La procesión del Vía Matris dará la salida el próximo 18 de marzo a la Semana Santa de Ávila 2016, que contará con una serie de novedades importantes como el cambio de itinerario en cuatro de los desfiles procesionales, cuyos datos y recorrido les ofrecemos.

Día 18 de marzo. VIERNES DE DOLORES - PROCESIÓN 'VÍA MATRIS'

 

Salida: Iglesia de la Santa, 20:45 horas.

 

Itinerario: En sentido inverso a 2015. Iglesia de La Santa (1ª Lectura), Plaza de la Santa (las lecturas de la 2ª a la 7ª del Vía Matris, se realizaran desde el dintel de la iglesia de la Santa hasta el arco de Montenegro, los hermanos braceros harán el recorrido a paso lento, realizando paradas entre cada dos lecturas, la Banda del Amarrado interpretara unos acordes musicales entre las mismas), Arco de Montenegro, Paseo del Rastro, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de la Catedral, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquín, Plaza del Mercado Chico, C/ Caballeros, Plaza del Rastro, C/ de los Cepedas, Plaza Corral de las Campanas, C/ Madre Soledad, Plaza de la Santa, Iglesia de la Santa (final del Vía Matris con rezo de la salve).

 

Organiza: Cofradía del Stmo. Cristo de los Afligidos. Túnica marrón; capa con capucha y cíngulo beige.

 

Pasos: Stmo. Cristo de los Afligidos y Ntra. Sra. de la Paz.

 

 

Día 19 de marzo. SABADO DE PASIÓN. PROCESIÓN DE LOS ESTUDIANTES

 

Salida: Iglesia de San Pedro Apóstol. 18 horas.

 

Itinerario: Iglesia de San Pedro Apóstol, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de la Catedral, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquin, Plaza del Mercado Chico, C/ Reyes Católicos, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro Apóstol.

 

Organiza: Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de los Estudiantes y María Stma. Sede de la Sabiduría. Túnica y capirote morado, capa negra y cíngulo dorado.

 

Pasos: Santísimo Cristo de los Estudiantes y Nuestra Señora Sede de la Sabiduría.

 

 

Día 20 de marzo. DOMINGO DE RAMOS. PROCESIÓN DE LAS PALMAS

 

Salida: S.A.I. Catedral. Al finalizar la misa Mayor de las 11 horas.

 

Itinerario: Catedral, Plaza de la Catedral, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, C/ Comandante Albarran, C/ Duque de Alba, C/ Isaac Peral, Plaza de Santa Ana, Paseo de la Estación, C/ Ferrocarril, Paseo de Don Carmelo, C/ Sierpe, Plaza de San Antonio, Convento de San Antonio.

 

Organiza: Padres Franciscanos.

 

Colaboran: Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli (Túnica morada y capa y cíngulo blancas) y Juventud Antoniana (Túnica marrón y capa blanca con la cruz de Jerusalén).

 

Pasos: Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Infantes.

 

 

Día 21 de marzo. LUNES SANTO. PROCESIÓN DE LA ESPERANZA

 

Salida: Iglesia de San Juan Bautista, 19 horas.

 

Itinerario: Iglesia de San Juan Bautista, C/ Blasco Jimeno, C/ Jimena Blázquez, C/ Ramón y Cajal, C/ Conde Don Ramón, C/ Marqués de Benavites, Plaza de Mosén Rubí, C/ Bracamonte, Plaza de Zurraquín, Arco de Nuestra Señora de la Esperanza, Plaza del Mercado Chico, C/ Comuneros de Castilla, C/ Reyes Católicos (Estación de Penitencia en la Capilla de Las Nieves), C/ Alemania, Plaza de la Catedral (Encuentro con el Santísimo Cristo de la Ilusión alrededor de las 22,15 horas), C/ de la Cruz vieja, Plaza de Adolfo Suarez, C/ D. Gerónimo, Plaza de José Tomé, Plaza del Teniente Arévalo, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza de Pedro Dávila, C/ Caballeros, C/ Martín Carramolino, Iglesia de San Juan Bautista.

 

Organiza: Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza. Túnica blanca con botonadura verde, capa verde, fajín verde con flecadura dorada, guante blanco y capucho blanco.

 

Pasos: Jesús de la Salud en su Prendimiento y Nuestra Señora de la Esperanza.

 

 

Día 21 de marzo. LUNES SANTO. PROCESIÓN DEL SANTISIMO CRISTO DE LA ILUSIÓN

 

Salida: Ermita de Nuestra Señora de las Vacas, 20:45 horas.

 

Itinerario: Ermita de Nuestra Señora de las Vacas, Plaza de las Vacas, C/ San Cristóbal, C/ Jesús del Gran Poder, C/ Francisco Gallego, Arco del Rastro (21,45 horas), Plaza del Rastro, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo, Plaza de José Tomé, C/ Don Gerónimo, C/ Cruz Vieja, Plaza de la Catedral (Encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza alrededor de las 22,15 horas), Arco de la Catedral, C/ San Segundo, Bajada del Peregrino, C/ Ntra. Sra. De Sonsoles, C/ Deán Castor Robledo, Plaza de las Vacas, Ermita de Nuestro Señora de las Vacas.

 

Organiza: Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas. Túnica verde, cíngulo y capa blanca y capucho verde.

 

Pasos: Santísimo Cristo de la Ilusión.

 

 

Día 22 de marzo. MARTES SANTO. PROCESIÓN DE LA ESTRELLA

 

Salida: Iglesia de Santa María de Jesús 'Las Gordillas', 16.15 horas.

 

Itinerario: Iglesia de Santa María de Jesús, C/ Cristo de la Luz, C/ San Joaquín, C/ San Juan de la Cruz, C/ Las Madres (17,00 horas), C/ Padre Silverio, C/ Duque de Alba, C/ Don Ferreol Hernández, Plaza de Italia (17,45 horas), C/ Los Leales, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa (18,30 horas), Plaza del Ejército, C/ San Juan de la Cruz, C/ San Joaquín, C/ Cristo de la Cruz, Iglesia de Santa María de Jesús (20,00 horas).

 

Organiza: Hermandad de Nazarenos Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella. Túnica y capucho blanco, cinturón de esparto ancho.

 

Pasos: Nuestro Padre Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella.

 

 

Día 22 de marzo. MARTES SANTO. PROCESIÓN DE MEDINACELI

 

Salida: S.A.I. Catedral, 21 horas.

 

Itinerario: S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco de la Santa, Plaza de la Santa, C/ Madre de la Soledad, Plaza Corral de las Campanas, C/ Los Cepeda, Plaza del Rastro, Plaza Pedro Davila, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza Teniente Arévalo, Plaza José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral.

 

Organiza: Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Túnica morada con cíngulo amarillo, capa oro viejo y capucho morado con cruces trinitarias.

 

Pasos: San Pedro Llorando, Cristo de Medinaceli (que este año irá a hombros de braceros), Nazareno del Perdón, El Calvario, Virgen del Mayor Dolor, Cristo Yacente y Virgen de las Lágrimas.

 

 

Día 22 de marzo. MARTES SANTO. PROCESIÓN DEL MISERERE

 

Salida: Iglesia de la Magdalena, 24.00 horas.

 

Itinerario: Iglesia de la Magdalena, Plaza de Santa Teresa, Arco del Alcázar, Plaza de Adolfo Suarez, C/ Cruz Vieja, Plaza de la Catedral, C/ El Tostado, Arco de San Vicente, Plaza de San Vicente (Encuentro con el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz), Ermita del Humilladero (Canto del Miserere. Coral “Amicus Meus”), C/ del Humilladero, Avenida de Portugal, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de la Magdalena.

 

Organiza: Ilustre Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio. Túnica blanca, fajín azul, capa y verdugo negro.

 

Pasos: Santa María Magdalena.

 

Día 23 de marzo. MIERCOLES SANTO. PROCESIÓN DEL SILENCIO

 

Salida: Iglesia de San Nicolás, 20.30 horas.

 

Itinerario: Plaza de San Nicolás, C/ Burgohondo, Plaza del Rollo, C/ Las Damas, C/ Nuestra Señora de Sonsoles, C/ Francisco Gallego, Paseo del Rastro, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Arco de la Catedral, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral.

 

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Túnica azul, cíngulo, capucho y capa blanco.

 

Pasos: Santísimo Cristo Arrodillado, Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de las Angustias.

 

 

Día 23 de marzo. MIERCOLES SANTO. PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS BATALLAS

 

Salida: Iglesia de San Pedro Apóstol, 23 horas.

 

Itinerario: Iglesia de San Pedro Apóstol, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco del Rastro, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, Plaza del Mercado Chico, Plaza de Zurraquin, C/ Esteban Domingo, C/ Lope Núñez, Arco de San Vicente, Plaza de San Vicente, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro Apóstol.

 

Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas. Túnica y capucho negro con cíngulo de esparto.

 

Pasos: Santísimo Cristo de las Batallas (imagen moderna).

 

 

Día 24 de marzo. JUEVES SANTO. PROCESIÓN DE LA MADRUGADA

 

Salida: S.A.I. Catedral, 2:00 horas.

 

Itinerario: Iglesia de Mosén Rubí, Plaza de Mosén Rubí, C/ Bracamonte, Plaza de Fuente el Sol, Arco del Mariscal, Ronda Vieja, Plaza de San Vicente, C/ San Segundo, Arco del Peso de la Harina, Plaza de la Catedral, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquin, C/ Marqués de Benavites, Plaza de Mosén Rubí, Iglesia de Mosén Rubí.

 

Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas. Túnica y capucho negro con cíngulo de esparto.

 

Pasos: Santísimo Cristo de las Batallas (imagen antigua).

 

 

Día 24 de marzo. JUEVES SANTO. TRASLADO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AJUSTICIADOS

 

Salida: Ermita del Humilladero, 12 horas.

 

Itinerario: Ermita del Humilladero, Plaza de San Vicente, C/ San Segundo, Arco del Peso de la Harina, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral.

 

 

Día 24 de marzo. JUEVES SANTO. PROCESIÓN DE LOS PASOS

 

Salida: S.A.I. Catedral, 20.30 horas.

 

Itinerario: S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, C/ El Tostado, C/ Lópe Núñez, C/ Esteban Domingo, Plaza de Zurraquín, Plaza del Mercado Chico, C/ Vallespín, C/ Jimena Blázquez, C/ La Dama, C/ Intendente Aizpuru, Plaza de La Santa, C/ Madre Soledad, Plaza Corral de las Campanas, C/ Los Cepeda, Plaza del Rastro, Plaza Pedro Dávila, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza Teniente Arévalo, Plaza José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral y S.A.I. Catedral.

 

Organiza: Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz. Túnica y capucho morado y capa granate con cíngulo amarillo.

 

Pasos: Santa Cruz, Santa Cena, La Oración en Huerto, El Prendimiento, Cristo Amarrado a la Columna, La Caída, La Santa Faz, La Tercera Palabra y Santísimo Cristo de los Ajusticiados.

 

 

Día 25 de marzo. VIERNES SANTO. VIACRUCIS DE PENITENCIA

 

Salida: S.A.I. Catedral, 5:30 horas.

 

Itinerario: S.A.I. Catedral, vuelta a la muralla y S.A.I. Catedral.

 

El Vía Crucis será retransmitido por Cadena COPE ÁVILA.

 

 

Día 25 de marzo. VIERNES SANTO. SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

 

Iglesia de San Ignacio de Loyola (antiguo Santo Tomé), 12 horas.

 

Predicador: Mons. Eliseo García Rubio, Prelado de Su Santidad.

 

Actuación: Camerata Abulense.

 

 

Día 25 de marzo. VIERNES SANTO. PROCESIÓN DE LA PASIÓN Y SANTO ENTIERRO

 

Salida: S.A.I. Catedral, 19:30 horas. Será retransmitida en directo por 13TV

 

Itinerario: S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco de la Santa, Plaza de la Santa, C/ Madre de la Soledad, Plaza de la Diputación, C/ Los Cepeda, Plaza del Rastro, Plaza Pedro Davila, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza Teniente Arévalo, Plaza José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral.

 

Organiza: Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro. Túnica y capucho negro, fajín morado.

 

Colaboran: Junta de Semana Santa de Ávila y Entidades que la constituyen, con sus hábitos respectivos.

 

Pasos: Santa Vera Cruz, Lágrimas de San Pedro, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Batallas (imagen moderna), Santísimo Cristo de las Murallas, Santa María Sede de la Sabiduría, Nuestra Señora de las Angustias, Santo Sepulcro y Virgen Dolorosa.

 

Día 26 de marzo. SÁBADO SANTO. PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

 

Salida: Iglesia de San Pedro Apóstol, 19:45 horas.

 

Itinerario: Iglesia de San Pedro Apóstol, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de San Vicente, Avenida de Portugal, C/ Dos de Mayo, C/ Arévalo, C/ Comandante Albarrán, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro Apóstol.

 

Organiza: Cofradía de las Damas de la Soledad.

 

Pasos: La Tres Marías al pie de la Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

 

 

Día 27 de marzo. DOMINGO DE RESURRECCIÓN. PROCESIÓN DEL RESUCITADO

 

Salida: Iglesia de la Sagrada Familia, después de la misa solemne de las 11 horas.

 

Bajada de imágenes: Ermita del Pradillo, C/ Tornadizos, Pº del Cementerio, C/ Cazuela, Avda. Inmaculada, C/ Luís Valero, C/ Virgen de las Angustias, Travesía Virgen de las Angustias, Plaza de San Francisco, C/ Segovia, C/ Virgen de la Vega , C/ David Herrero, Iglesia de la Sagrada Familia.

 

Encuentro: El encuentro entre las imágenes del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso se realizará a las 10,50 horas en la C/ David Herrero, frente a la iglesia de la Sagrada Familia.

 

Itinerario: Iglesia de la Sagrada Familia, C/ David Herrero, C/ Virgen de la Soterraña, Avenida de Santa Cruz de Tenerife, C/ Sierpe, C/ del Ferrocarril, Paseo de la Estación, Plaza de Santa Ana, C/ Isaac Peral, C/ Duque de Alba, C/ Comandante Albarrán, C/ San Millán, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de San Vicente, C/ Humilladero (donde se realizara una parada), C/ Valladolid, Ermita del Resucitado.

 

Pasos: Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso. Túnica blanca, capa roja y cíngulo blanco y rojo.