Danza y paloteo de la mano del grupo “El Carro” de Torrelobatón

La Plaza del Real acoge este sábado, 20 de julio, a partir de las 20:30 horas la actuación del grupo de danza y paloteo “El Carro” de Torrelobatón

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo continúa programando actividades culturales paralelas a la exposición “Credo”. En concreto, este sábado la Plaza del Real se convertirá en el centro de la danza y el paloteo con la actuación del grupo “El Carro” de Torrelobatón que estará acompañado por la música del grupo “La Charambita” de Villanubla.

 

El grupo vallisoletano “El Carro” data de 2006, cuando algunos de sus miembros se reunieron para continuar con la larga tradición que los palos han tenido desde siempre en Torrelobatón. Hasta este momento este grupo ha participado en siete certámenes provinciales, intercambios, festividades populares, celebraciones privadas y otros eventos, tanto en  Valladolid como en otras provincias de Castilla y León. Anteriormente, la danza de palos estuvo parada en Torrelobatón desde 1994, cuando los que hoy son los maestros se retiraron de la danza en activo.

 

A partir de las 20:30 horas, la Plaza del Real acogerá el arte del paloteo, una técnica que consiste en la escenificación de una coreografía de baile corta en la que los danzantes golpean entre sí o con el danzante que tienen de frente unos palos cortos al ritmo de la música.

 

Estas pequeñas coreografías se llaman lazos y se van repitiendo generalmente de cuatro en cuatro: la primera frente al espectador, la segunda hacia la derecha, la tercera hacia atrás y la cuarta hacia la izquierda. A veces para rematar se efectúa una quinta de frente al espectador, aunque las hay muy variadas y no siempre siguen esta secuencia.

 

Entre los lazos que representarán cabe destacar “La Cruz”, lazo religioso sencillo en el que los danzantes conforman la figura de una cruz; o “Los Oficios”, lazo pagano que incluye tanto el paloteo como la representación de cuatro oficios tradicionales que los asistentes deben adivinar.

 

Mercado Medieval

 

Además de la actuación de danza y paloteo, la Casa del Concejo acoge el sábado, 20 de julio, a las 20:00 horas la presentación del Mercado Medieval que se celebrará el fin de semana del 27 y 28 de julio en la Plaza de San Pedro.

 

Bajo el título “La infancia de Isabel. Año de 1467”, la Asociación Cultural “La Queda”, con la colaboración del Ayuntamiento de Arévalo, organiza este tercer Mercado Medieval.