Daniel Guzmán: un candeledano triunfa en el Festival de Cine de Málaga

El candeledano Daniel Guzmán, actor y director de cine, ha recibido 4 premios en la Gala de Clausura de la 18 edición del Festival de Cine Español de Málaga celebrada este sábado 25 de abril con la película "A cambio de nada".

La cinta obtuvo el Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de Plata al Mejor Director, Biznaga de Plata al Mejor Actor Secundario para Antonio Bachiller y Biznaga de Plata al Premio Especial del Jurado de la Crítica.


Esta película se estrenará el próximo 8 de mayo en todos los cines de España. En parte fue proyectada en un pase privado en el Cine de Candeleda hace ya unos meses en el día del cumpleaños de la abuela de Daniel, Antonia Guzmán, quien participa en la película y es parte fundamental de esta comedia.

 

Está protagonizada por actores no profesionales, incluida la abuela del director, Antonia Guzmán, junto a secundarios de lujo, como Luis Tosar, Miguel Rellán, Felipe García Vélez o María Miguel. El filme es el retrato de un adolescente, papel que interpreta Miguel Herrán, que escapa de su casa huyendo de un ambiente familiar muy hostil y que se adentra en un submundo de delincuencia, acompañado por su amigo del barrio (Antonio Bachiller).

 

Diez años ha tardado Daniel Guzmán en levantar esta historia personal que tiene tanto de catártica. En la presentación a la prensa no pudo evitar emocionarse en público. Aunque no quiso abundar en toda la verdad que hay de su vida en A cambio de nada, y eludió dar una respuesta concreta, el cineasta confesó que “la realidad supera a la ficción”.

 

“He utilizado experiencias de mi vida para contar una historia que necesitaba sacar de mí. Esto fue lo que me tocó vivir. Para lo bueno y para lo malo mi vida ha sido lo que ha sido. Creo que la adolescencia juega un papel fundamental en la formación de las personas. Con esta película me he quedado en paz conmigo mismo”, destacó.

 

Desde el Ayuntamiento de Candeleda, con su alcalde, José María Monforte Carrasco, a la cabeza, felicitan a Daniel Guzmán por los éxitos obtenidos en el Festival de Cine Español de Málaga, y los que seguro obtendrá con el estreno de la película 'A cambio de nada', y a su abuela y paisana, Antonia Guzmán, quien juega un papel fundamental en la película, "una actriz de categoría".