Daniel Grao: “la interpretación me salvó de acabar por ahí perdido”

Daniel Grao interpreta a Juan en 'Sin Identidad'

El actor Daniel Grao ha concedido una entrevista a este periódico con motivo de la próxima entrega de los premios ‘La Alcazaba’, en la que ha sido uno de los galardonados. 

 

Daniel Grao en sus días de instituto utilizaba la interpretación como vía de escape, nunca imaginó que se podría convertir en su profesión, pero las sincronicidades de la vida hicieron que conociera a las personas adecuadas para ir acercándose a esa posibilidad hasta hacerla realidad.

 

¿Qué supone ser premiado con este galardón de ‘La Alcazaba’?

Mucha alegría. Es muy bonito que sea de alguna manera a una trayectoria que todavía es joven para mí. Lo vivo como en los inicios, sobre todo en el cine y demás, porque si es verdad que en televisión ya llevo un rato, por eso, que sea un premio general al trabajo audiovisual, me hace mucha ilusión.

 

¿Se lo esperaba?
No, para nada. Fue una grata sorpresa. 


¿Cómo surgió su deseo por la interpretación? 
Surgió como una necesidad. En mi adolescencia andaba un poco perdido, puesto que no fueron momentos fáciles a nivel personal y no sabía qué hacer. Puedo decir que la encontré por casualidad. Un profesor de literatura en el Instituto tenía un grupo de teatro aficionado y los viernes por la tarde acudía ahí. Al principio empezó siendo mi refugio y después me parecía muy interesante. En ese momento todavía no me planteaba ser actor profesional. Más tarde vi que todo lo que podía juzgar como situaciones negativas eran muy productivas para trabajar y pensé que si podía hacer de esto mi profesión pues sería la felicidad. Siempre digo que, de una manera u otra, la interpretación me salvó de acabar perdido por ahí.

 

¿Le apoyó su familia?
Sí, sin problema. En ese sentido tuve suerte porque la familia me apoyó. 

 

¿Qué papel y qué película, serie u obra de teatro considera que le catapulto a la fama?
Considero que no he vivido ningún evento que me haya catapultado a la fama porque catapultar es una palabra muy grande. No obstante, hay trabajos que suponen un antes y un después en la carrera, por eso, no podría decirte uno solo.  Por ejemplo, en televisión fue ‘Acusados’ que fue mi primer papel protagonista en la tele junto a Blanca Portillo. Además, mi primera obra de teatro  ‘La avería’, dirigida y producida por ella. En teatro, ‘La pieda oscura’ está siendo un proyecto muy importante, porque estamos recibiendo a mucho público y está suponiendo un paso grande a nivel personal y profesional de cada uno de nosotros. En el cine, el próximo estreno con Pedro Almodóvar. Son proyectos muy significativos por su difusión a nivel internacional. 

 

 

Según usted, ¿qué características debe tener un buen actor o actriz?
No  es fácil decirlo, porque es muy subjetivo., ya que al final, el espectador empatiza con un actor por diversos motivos. Como actor y también como espectador tengo una obsesión por la veracidad. Necesito que el actor esté implicado de verdad en lo que me está contando y que no le vea la trampa. Considero que el personaje tiene que pasar por donde sea para que esa emoción o situación sea lo más real posible. Luego hay otros factores como el carisma o la fotogenia, que en el cine es muy importante, pero ahí ya puedes hacer menos tú. Lo que puede hacer un actor es ser honesto y sincero y no hacer un trabajo superficial.

 

¿Cree que es difícil su trabajo?
Es apasionante. Estoy tan enamorado de mi profesión que difícil no sería la palabra. Hacer un buen trabajo sí es difícil, eso sí. Ser un buen actor es muy complicado porque siempre te estás poniendo en duda y siempre te exiges más, porque intentas averiguar de qué manera puedes hacer mejor el trabajo. Es un entrenamiento continuo pero luego el trabajo en sí, por lo menos en mi caso, me da tanta satisfacción que es un placer.  

 

¿Qué papel le gustaría protagonizar? 
Tengo ganas a la comedia, porque voy de drama en drama, y de intensidad en intensidad, y es como que lo tengo más recorrido. De alguna manera, la asignatura pendiente es la comedia.

 

 

¿Tiene algún actor o actriz favorito? 
No soy muy mitómano en ese sentido. Se me vienen muchos nombres a la cabeza como por ejemplo Luis Tosar, pero me interesan, sobre todo, trabajos concretos. Me da igual el actor o la actriz. En una escena me gusta ver esa magia que cuando miras a los ojos de los actores, te emocionas, porque te imaginas cómo lo hubieras hecho tú o te imaginas el texto y cómo ese actor o actriz le ha dado una lectura que a lo mejor a ti no se te hubiera ocurrido. 

 

Por último, ¿tiene algún proyecto en mente para el futuro? 
Tengo unos cuantos pero todavía no te puedo decir nada, lo que si que te puede asegurar es que algunos proyectos que he soñado se han hecho realidad.