Dando un portazo a “un año duro, muy duro”

La Federación de Hostelería de CONFAE ha realizado un balance del año 2012, que según Alberto Sánchez, presidente de la misma, “ha sido un año duro, muy duro”. Los peores meses han sido los de verano produciéndose un repunte en octubre y diciembre. Las pernoctaciones han descendido un 15% respecto al año anterior y los precios se han reducido entre el 25 y el 30%

Aunque según Alberto Sánchez, “tenemos un hilo de esperanza, porque a partir de octubre comenzó a haber gente. Además en diciembre se ha incrementado el turismo de calidad, puede por la influencia de la serie “Isabel” que recorre varias localidades de la provincia”. Además, “se trata de un turista con un mayor poder adquisitivo, de Madrid, que está gastando más en la ciudad”.

 

Los meses de diciembre han sido tremendamente duros con un descenso de las pernoctaciones y una baja en los precios, “subirlos va a ser complicado”. Pero desde la Federación dicen que han tenido que hacerlo porque había que “arañar turistas a otras provincias como Segovia, Cuenca, Toledo o Salamanca; siendo la que tenía precios más baratos”.

 

A lo largo del año se han reducido las pernoctaciones en un 15%, respecto al año anterior. Y los precios han bajado una media de entre el 25 y el 30%. “Por tanto, la facturación ha caído mucho, y la riqueza total de la provincia se ve afectada”.

 

Desde la Federación de Hostelería se muestran preocupados y tristes por el Parador de Gredos “un lugar histórico, porque fue el primero que se abrió en España y porque es donde se firmó la Constitución”. Quieren mostrar su apoyo “total y absoluto a los empresarios de toda la zona; ya que es el principal activo económico”. Esta situación, sumada a las medidas tomadas en los accesos a la Plataforma “suponen un momento duro para la zona de Gredos, que puede hacer mucho daño a toda la economía de la zona”.

 

Además, desde la Federación de Hostelería están diseñando la realización de unos premios que sirvan de reconocimiento a la gente del sector, ya que “se lo merecen porque estamos trabajando duro”. En ellos se reconocerá a la mejor empresa del sector, al mejor empresario, al cocinero del año, etc.

 

El 2013 puede ser un buen año si las Edades del Hombre en Arévalo, “funcionan como tendrían que funcionar”. Para ellos se están realizando diferentes iniciativas con los alcaldes de la zona y ofreciendo paquetes turísticos para que los visitantes se queden en la provincia más de un día. Arévalo no tiene las infraestructuras necesarias para cubrir todos los alojamientos necesarios y Ávila tiene que estar preparada para ello.

 

En cuanto a puestos de trabajo, Sánchez aseguró que “no tenemos datos al respecto todavía, pero en grandes empresas se puede haber perdido un 10% de la plantilla, además de los servicios de extras que no han sido precisos”. A eso hay que añadir que en hostelería los precios no se han subido en los últimos dos años, y que los empresarios han asumido las dos subidas de IVA que se han realizado en ese tiempo.

 

Además, en la capital permanecen cerrados cuatro hoteles, “esperemos que no cierre ninguno más”; que son el que está situado en El Chico y que no llegó a abrirse, el de Dña. Jimena, Santa Ana y La Sinagoga. “Se dijo que el año 2012 iba a ser el más duro, y lo ha sido con creces”.