Damasco dice que el Ejército sigue estudiando la propuesta de tregua

El mediador de la ONU y la Liga Arabe para Siria ha anunciado que el Gobierno de al Assad ha aceptado un alto el fuego durante la festividad musulmana que comienza mañana
El Ministerio de Exteriores sirio ha precisado que el Ejército todavía está estudiando la propuesta de tregua durante la festividad del Eid al Adha y que dará a conocer este jueves su decisión final.

Previamente, el mediador de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, había anunciado que el Gobierno de Bashar al Assad ha aceptado un alto el fuego durante la festividad musulmana, que comienza mañana, e iba a anunciarlo en breve.

"La propuesta para suspender las operaciones militares durante la bendita festividad del Eid al Adha todavía está siendo estudiada por la cúpula del Ejército y las Fuerzas Armadas", ha señalado el Ministerio en un comunicado publicado tras el anuncio de Brahimi en El Cairo. "La posición final sobre esta cuestión será anunciada mañana", ha precisado.

"Tras la visita que hice a Damasco, existe un acuerdo por parte del Gobierno sirio para un alto el fuego durante el Eid", ha señalado Brahimi en rueda de prensa en la sede de la Liga Arabe en El Cairo. La festividad del Eid comienza este jueves y dura tres o cuatro días.

Según el mediador, algunos de los grupos opositores con los que ha mantenido contactos durante su visita a Siria también han aceptado en principio la tregua.

"Otras facciones en Siria con las que pudimos mantener contactos, jefes de grupos combatientes, en su mayoría también están de acuerdo con el principio de un alto el fuego", ha explicado.

"Si esta humilde iniciativa triunfa, esperamos que podamos aprovecharla para discutir un alto el fuego más largo y efectivo y que se enmarque en un proceso político más amplio", ha añadido Brahimi.

Por ahora no está claro si los rebeldes acatarán la tregua, ya que las fuentes insurgentes consultadas previamente por Reuters habían considerado que ésta no tenía sentido si no era supervisada o se llevaba a la práctica. La iniciativa de Brahimi no contempla la presencia de observadores internacionales que supervisen el alto el fuego.

BOMBARDEOS EN MAARAT AL NUMAN

Entretanto, aviones sirios han bombardeado la localidad estratégica de Maarat al Numan, en el norte, y otras localidades próximas mientras los insurgentes mantienen rodeada una base militar situada al este de esta ciudad, según han informado activistas.

Cinco miembros de una familia, entre ellas un niño y una mujer, murieron en los bombardeos este miércoles, según el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdelrahman.

Maarat al Numan ha caído en manos de las fuerzas de oposición a Al Assad, lo que supone de forma efectiva el corte de la carretera que une el norte y el sur del país, una ruta estratégica para el traslado de tropas gubernamentales desde Damasco hacia Alepo, la ciudad más grande del país y donde los rebeldes están ganando terreno.