Cursos y rutas naturales en el Centro Medioambiental de San Nicolás

Hasta abril de 2017 desarrollará cursos, jornadas técnicas, paseos interpretativos y jornadas de astronomía abiertos a todos los públicos.

El Centro de Educación Ambiental San Nicolás retoma sus actividades con un amplio programa que se desarrollará durante los próximos meses.

 

Este centro pretende fomentar una cultura ambiental que sensibilice y estimule a los ciudadanos en la defensa del entorno, desarrolle valores ambientales entre escolares y adultos de nuestra ciudad, dé a conocer aspectos relacionados con el medio ambiente urbano y ofrezca formación sobre distintos aspectos relacionados con el disfrute del medio natural.

 

Para ello se plantea realizar las siguientes actividades entre junio de 2016 y abril de 2017:

 

Cursos y jornadas técnicas:

  • o   Curso de medios y técnicas de filmación en la naturaleza (junio 16)
  • o   Jornadas de observación de estrellas (julio y septiembre 16)
  • o   Jornadas de micología (noviembre 16)
  • o   Curso de fotografía en la naturaleza (septiembre 16)
  • o   Curso de iniciación a la ornitología (abril 17)

 

Paseos interpretativos por la ciudad y el entorno urbano:

Serán cinco paseos que se repiten en tres semanas en junio y septiembre de 2016 y otra semana abril 2017:

 

  • o   Ribera del Adaja
  • o   Parque de El Soto
  • o   Parques y jardines urbanos
  • o   Aves de la ciudad
  • o   Sonidos de la noche

 

Talleres para escolares de 4º, 5º y 6º de primaria (de octubre 16 a febrero 17):

Durante los días 1 y 15 de julio se celebrarán las Jornadas de Astronomía: noches de estrellas. Tras la buena acogida de las ediciones celebradas en el mismo centro en anteriores ocasiones, se repite la mecánica, consistente en una charla divulgativa impartida por profesionales de la astronomía, a cuya finalización se realizará una sesión guiada de observación del cielo con telescopios.

 

El día 1 de julio a las 21.30 horas se impartirá la conferencia 'Mecánica celeste' en la que se abordarán, entre otros, temas como el movimiento de la Tierra, la duración del año, los eclipses, etc, desde el punto de vista astronómico. Posteriormente se iniciará, en los jardines del propio centro, una sesión de dos horas de observación astronómica guiada por monitores especializados.

 

El mismo modelo de actividad se repetirá el 15 de julio, con la conferencia 'Vida y muerte de las estrellas' que versará sobre la evolución estelar y la posterior observación astronómica guiada, pero en esta ocasión con una distinta fase del cielo. La actividad se repetirá en septiembre, con dos nuevas sesiones. La actividad está abierta al público en general. Las plazas son ilimitadas