Cummings, el más listo de la clase

Cummings

El ciclista británico Steve Cummings (MTN Qhubeka) se ha adjudicado este sábado la victoria en la decimocuarta etapa del Tour de Francia, disputada entre las localidades de Rodez y Mende sobre 178,5 kilómetros.

El ciclista británico Steve Cummings (MTN Qhubeka) se ha adjudicado este sábado la victoria en la decimocuarta etapa del Tour de Francia, disputada entre las localidades de Rodez y Mende sobre 178,5 kilómetros, al imponerse en la ascensión a la Côte de la Croix Neuve a los franceses Thibaut Pinot (FDJ) y Romain Bardet (AG2R), que no pudieron clavar la bandera nacional en el aeródromo de Mende.

  

En la persecución por el maillot amarillo que a día de hoy viste Chris Froome, el colombiano Nairo Quintana (Movistar), uno de los principales favoritos para llevarse esta edición de la ronda gala, ha sido el principal beneficiado, en contraposición de Tejay Van Garderen, en tercera posición.

  

'El Escarabajo' de Boyacá atacó a dos kilómetros para el final desde el pelotón con el objetivo de distanciarse del líder de la general y reducir los tiempos en la clasificación. El británico impidió que Quintana se alejara, por lo que la diferencia se mantiene intacta. No obstante, su valentía obtuvo premio y logró desbancar de la segunda posición al estadounidense Tejay Van Garderen (BMC Racing Team), al que sacó los colores.

 

El perfil de la etapa, con muchos tramos de llano intermedio antes del ascenso a la Côte de Sauveterre (9 kilómetros con 6% de desnivel), invitaba a los especialistas a lanzar escapadas con las que abrir distancias con el pelotón para llegar a la parte final de las cotas con una buena renta. Así las cosas, el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) lo intentó hasta en tres ocasiones. En la última, levantó la suficiente polvareda como para construir un escenario necesario.

  

Un minúsculo grupo de corredores aceptó la invitación del compañero del español Alberto Contador -que tuvo que multiplicar los esfuerzos tras retrasarse por una caída en los primeros kilómetros- para desmarcarse del pelotón. A cada kilómetro que avanzaban, la separación crecía cada vez más, hasta el punto que el grupo de cabeza metió una diferencia superior a los siete minutos.

  

Mientras FDJ intentaba aumentar el ritmo de los escapados, Team Sky comandaba el pelotón para reducir los tiempos. En el ascenso hacia la cima de la Côte de Sauveterre, presenciado en directo por el presidente francés François Hollande, la fuga carburó e hizo buena la maniobra de ataque a pesar de la notable rebaja de minutos (en torno a los cinco) con respecto al grupo una vez coronado el alto.

 

El polaco Michel Golas (Etixx-Quick Step) picó unos segundos con respecto al resto de corredores de la escapada en la bajada y fue neutralizado instantes después por Kristijan Koren (Cannondale-Garmin), que abandonó al grupo perseguidor y alcanzó a Golas antes de subir el penúltimo puerto del día.

  

Ambos ciclistas mantuvieron un pulso intenso en la subida a Mende, pero pagaron el esfuerzo. Romain Bardet (AG2R) observó las debilidades de sus contrincantes y no dudó en ir a por ellos. Pero fue el británico Steve Cummings el que mejor gestionó el esfuerzo en la recta final para explotar su potencia en la ascensión a la Côte de la Croix Neuve.

  

El ciclista de MTN Qhubeka, que homenajeó a Nelson Mandela en el día de su cumpleaños con cascos naranjas, robó la cartera en los últimos metros a los franceses Thibaut Pinot y Romain Bardet y privó al país galo de un final glorioso con una victoria de etapa a favor de sus compatriotas.