Cumbre por el futuro de Nissan Ávila

La dirección de la planta de Nissan en Ávila y su Comité de Empresa mantienen desde las 10 horas de este jueves una reunión en la delegación de la Junta que cuenta con la mediación del Gobierno Regional y el Ministerio de Industria para acercar posturas en un conflicto que no tiene visos de una facil solución.

El director general de Industria e Innovación de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez, y el director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera, asisten durante la mañana de este jueves a la reunión entre responsables de Nissan y el Comité de Empresa que acoge la delegación del Gobierno Regional en Ávila.

 

Las dimensiones que está alcanzando el conflicto entre Nissan Ávila y sus trabajadores, que no están dispuestos a aceptar un Plan Industrial que contemple la destrucción de empleo, ha forzado un nuevo paso en la negociación que esta vez cuenta con la intervención, como mediadores, de responsables de los Gobiernos Regional y Nacional.

 

Carlos Díez, responsable de Trabajo en la Comunidad Autónoma, ha señalado antes del encuentro que el papel de las administraciones en esta cita es de mediación, papel desde el que instaron la pasada semana a la empresa y los trabajadores a retomar las negociaciones para "alcanzar un acuerdo en el que se respeten los compromisos y los derechos pero también que se pueda asegurar una visibilidad de la planta a largo plazo, que haya carga de trabajo y haya empleo".

 

Por su parte Victor Audera, del Ministerio de Industria, ha indicado que, desde la labor de "árbitros" valoran un momento de "sacrificio por las dos partes porque nos miran desde fuera, el sector de la automoción es todo multinacionales y todo lo que sea conflicto es negativo". En este sentido, Audera ha señalado que el objetivo es "que la planta de Ávila sea viable a largo plazo y nuestro papel es que el esfuerzo de cada parte sea equilibrado".

 

PLAN INDUSTRIAL DE NISSAN

El responsable de Industria e Innovación en el Gobierno Regional, Carlos Martín,ha valorado que el Plan Industrial presentado por la dirección de Nissan Ávila "trata de adptarse a la realidad del mercado, que hoy no es como el que se había analizado en 2010, no responde a variables fijas sino al criterio de demanda y eso manda sobre el ámbito industrial".

 

En este sentido, entienden que la empresa "hace un esfuerzo por incorporar en la medida de lo posible algo más de carga de trabajo y trata de diversificar algo la producción para ganar parte de futuro y estar en la parrilla de salida en algo más de dos años de cara a futuros proyectos" y añade que eso "lo tienen que entender todas las partes", por lo que ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de los trabajadores.

 

TRABAJADORES

Desde la plantilla de trabajadores de Nissan Ávila no se entiende que el nuevo Plan Industrial contemple la destrucción de empleos, como son esos 50 puestos de trabajo que al parecer son excedentes, y este es el principal punto de desacuerdo. Por otro lado, y así lo ha recordado Jesús Zapatera, está el asunto de los 17 trabajadores despedidos en 2010 con el compromiso de reintegrarse a la planta durante 2014, compromiso que no se ha cumplido y siguen exigiendo.

 

Según han indicado todas las partes, no es probable que se pueda alcanzar un acuerdo en una sola sesión, pero se buscará el acercamiento de posturas para futuros encuentros.