Cumbre por el agua del Corneja

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez y el presidente de la Diputación Provincial, Agustín González, han mantenido este viernes una reunión con once municipios del Valle del Corneja y varias comunidades de regantes con el objetivo de aclarar y acercar posturas sobre el expediente presentado para la explotación de las aguas del río Corneja.

Francisco José Sánchez ha querido dejar claro que el expediente que se está tramitando trata exclusivamente sobre la declaración de agua mineral natural en la parte de arriba del Valle del Corneja. "El principio de todos los procedimientos posibles, que puede ser positivo o negativo, en cuyo caso no habría nada más que hablar aqui".

 

Sánchez ha explicado que han querido reunirse con todos los municipios de la cuenca, no solo los afectados, Villafranca, Navaescurial, San Miguel de Corneja y Navacepedilla de Corneja y transmitir la información a todos "porque podrían verse afectados y para mandarles un mensaje de tranquilidad". Así, a los municipios mencionados les han acompañado también Bonilla de la Sierra, Villar de Corneja, Mesegar de Corneja, Malpartida de Corneja, San Bartolomé de Corneja, Piedrahita y San Martín de la Vega del Alberche.

 

El responsable de la administración regional ha indicado que en estos momentos están "solucionando los defectos que ha habido en el expediente hasta ahora para que nadie se sienta desinformado y para que todo el mundo pueda intervenir y conocer las circunstancias de esta declaración que podría derivar en una explotación de ese agua mineral si la hubiera en calidad y en cantidad, los dos requisitos imprescindibles".

 

Por este motivo ha querido enviar un mensaje claro a ayuntamientos y regantes de que "la Junta va a velar por los derechos que los municipios, regantes, ganaderos y agricultores tienen para que no se vean afectados. No se va a explotar ni un litro más de agua del que necesiten y eso va a estar garantizado en todo momento por la Junta y va a estar prescrito tanto en cantidad como en condiciones de explotación".

 

Sánchez Gómez ha apuntado que el horizonte temporal del procedimiento de declaracion de agua mineral natural es de al menos un año porque han de hacerse tomas de muestras en distintas épocas del año, con distintos caudales, con distintas condiciones y con diferentes análisis y ha valorado que "hay desinformación e incertidumbre", por lo que "es bueno que lo valoren todos en conjunto".

 

En cuanto a la legislación que regiría la actuación, el delegado de la Junta ha aclarado que "la legislación vigente en España indica que el subsuelo es zona de dominio público. Las aguas minerales vienen del subsuelo y en consecuencia son de dominio público y están sometidas a la Ley de Minas. La ley de Aguas no les afectaría salvo en condiciones medioambientales que podrían condicionar la explotación, como los caudales ecológicos".

 

Por su parte Federico Martín Blanco, diputado provincial y alcalde de Piedrahita, ha señalado que "los municipios están muy preocupados por ese expediente, del que no tenían conocimiento" y ha indicado que el presidente de la Diputación ha explicado como se puede desarrollar este expediente para que tengan información de primera mano.ç

 

El regidor ha señalado, "siempre que la Ley esté por el medio y estemos acatándola", la posibilidad de abrir un expediente nuevo con un control exhaustivo por parte de los Ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Castilla y León "para poderlo llevar desde el principio hasta el final con todas aquellas alegaciones que se crean oportunas, en una mesa negociada con todos los que realmente son afectados".