‘CulturaAlCampus’ llenará de actividades las sedes de la USAL en Ávila

Juan Martínez de la Riva, María José Bruña, Manuel Heras y José Montejo. / Foto: Antonio S. Sánchez

Un ciclo de tres conferencias, un club de lectura, un laboratorio de narrativa y dos exposiciones completan el programa puesto en marcha por la Universidad de Salamanca en la capital abulense en los meses de octubre y noviembre y que tendrá como sedes la Escuela Politécnica Superior y la Escuela de Educación y Turismo.

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ha presentado en la Escuela Politécnica de Ávila las actividades del programa ‘CulturALcampus’ para sus centros de la capital abulense en los meses de octubre y noviembre.

 

Dentro de estas actividades, habrá un ciclo de tres conferencias bajo la coordinación del profesor José Montejo Marcos, que se celebrarán en el Salón de la Escuela Politécnica Superior de Ávila los lunes del mes de noviembre a partir de las 18,00 horas. La primera de las conferencias correrá a cargo de Sara Escudero, que bajo el título ‘Memorias de África. ¿Una ingeniera en un hospital de ébola?’, contará su experiencia como voluntaria allí.

 

Las otras dos conferencias ya se centrarán más en el tema del agua. El 10 de noviembre, Raquel García Pacheco hablará de ‘¿Qué agua eliges para beber? Comprende cómo se potabiliza tu agua’, centrándose en aspectos más sencillos para posteriormente ir profundizando en este tema, sobre todo desde un punto de vista de situaciones de emergencia. Y el lunes siguiente, 17 de noviembre, Ángel de Miguel presentará ‘Depuración del agua. ¿Usas o reutilizas?’, conferencia que completará a la anterior con más información con el agua como protagonista.

 

A esto hay que sumar también el Club de Lectura del Campus de Ávila, que estará coordinado por María José Bruña, y que contará, el 12 de noviembre con la presencia del escritor Jesús Arribas, que hablará de su libro ‘El cuento de todos los días’. Esta actividad tendrá lugar a las 17,00 horas en la Sala de Juntas de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, y a ella se sumarán las que próximamente también realizarán a modo de diálogo-debate los autores Berta Vías Mahou, con su obra ‘Venían a buscarlo a él’, y Eloy Tizón, con su colección de relatos ‘Técnicas de iluminación’.

 

Paralelamente, también tendrá lugar un Laboratorio de Lectura, a cargo de Juan Martínez de las Rivas, que se alargará durante los días 29 de octubre y 5,12 y 19 de noviembre en horario de 17,00 a 19,00 horas, con matrícula gratuita y con un aula aún por determinar, al que pueden inscribirse a través del correo cenfoto@usal.es. Este laboratorio de lectura estará enfocado para que la gente que asista y que quiera utilizar este modo de expresión descubra cuál es el género más apropiado para ellos, con un objetivo claro de alentar su talento creativo. En este caso, tendrá dos laboratorios diferenciados, uno de narrativa general y otro de narrativa autobiográfica, además de que dedicarán una sección especial a los grandes libros de viajes de la historia, aprovechando que en Ávila se imparte el Grado de Turismo.

 

Además, tal y como anunció, Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, habrá dos exposiciones que completarán el programa. La primera de ellas, que ya puede visitarse en la Escuela Politécnica, sobre Maquetas de la Escuela Politécnica Superior de Zamora; y la otra, una exposición de divulgación científica de los trabajos seleccionados en el III Certamen de Divulgación Científica de la Universidad de Salamanca para estudiantes de Master y Doctorado.

 

Finalmente, Heras anunció que están trabajando para que próximamente pueda llegar a Ávila “aunque sólo sea una parte” de la Muestra de Teatro que organiza la universidad en Salamanca y que cuenta con la participación de hasta 21 grupos sobre el escenario.