Cultura y Turismo apuesta por optimizar los espacios culturales de los municipios para generar actividad

Esta actividad se encuadra dentro del futuro Plan para el desarrollo de las Industrias Culturales
La Junta de Castilla y León organiza cursos dirigidos a programadores de espacios culturales de Castilla y León, concejales de Cultura de los ayuntamientos y programadores con teatro integrado en el programa de Circuitos Escénicos, y enfocados hacia las nuevas tendencias en la gestión de este tipo de espacios, con el objetivo de dinamizar la actividad cultural en el mundo rural. Estos cursos están encuadrados dentro del futuro Plan de Industrias Culturales y pretenden ampliar la especialización y formación del sector.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha inaugurado en Valladolid uno de los cursos que la Consejería de Cultura y Turismo está organizando sobre las nuevas tendencias en la gestión de espacios culturales, enfocados a la dinamización del entorno rural y dirigido a concejales de Cultura y a programadores con teatro integrado en el programa de Circuitos Escénicos.

La Junta de Castilla y León ha desarrollado estos cursos para optimizar los espacios culturales de cada municipio y generar así una actividad permanente que pueda atraer turismo cultural. Todo ello con el fin de compartir las buenas prácticas realizadas en las diferentes localidades y los espacios culturales; identificar las infraestructuras utilizables y sus posibles usos; generar una política cultural creciente y optimizar su difusión; y mostrar las diferentes opciones para gestionar los espacios.

Esta actividad se encuadra dentro del futuro Plan para el desarrollo de las Industrias Culturales, que está elaborando la Consejería de Cultura y Turismo como vía para la creación de un tejido sostenible y equilibrado que fomente la competitividad de las propuestas culturales, actualización de sus productos y desarrollo en sectores consolidados y emergentes. El establecimiento de una línea de formación dentro del próximo Plan de Industrias Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo permitirá a los sectores la innovación en sus propuestas, el conocimiento de las nuevas vías que ofrece el ámbito digital y la mejora de la gestión empresarial.

La Consejería de Cultura y Turismo ha ofrecido el curso ayer, lunes 4 de junio, en el Vivero de Empresas de León, y hoy se imparte en las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina en Valladolid. El viernes 8, tendrá lugar en el IES Vaguada de la Palma, en Salamanca, y el jueves 14, en Ávila. El horario del mismo es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Los contenidos que se abordan en el curso incluyen los siguientes aspectos: Gestión cultural vs. animación sociocultural; la gestión de espacios escénicos: conceptos básicos, experiencias y futuro; herramientas y estrategias para el análisis de la realidad; la gestión cultural al servicio de la dinamización social, cultural y económica; reflexiones sobre el perfil del programador cultural; el diseño de líneas de programación y objetivos para el espacio: introducción a un plan estratégico de dinamización de espacios; revisión de modelos de gestión de espacios escénicos-culturales; puesta en común para la elaboración de un decálogo de buenas prácticas; coordinación y cooperación con los agentes profesionales de la escena: técnicos, compañías y distribuidores; pautas para la creación y fidelización de espectadores; comunicación y difusión de actividades culturales; oportunidades para la gestión cultural desde las TIC y las aplicaciones de las redes sociales; y la dinamización y administración de los flujos de público.

El curso 'Gestión de Espacios Culturales' se financia a través del proyecto REDES II, que a su vez se integra en el programa europeo de cooperación transfronterizo POCTEP. Dicho programa persigue la dinamización y desarrollo de la zona fronteriza entre España y Portugal mediante la realización de programaciones culturales centradas en Castilla y León y la zona centro de Portugal.