Cultura destinará 150.000 euros a modernizar las librerías españolas y creará un sello de calidad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará un total de 150.000 euros en ayudas para la modernización física y virtual de las librerías españolas, y creará un sello de calidad para las librerías.

Con este apoyo económico a las librerías, cuya publicación está prevista para el mes de junio, se pretende ayudar a los establecimientos que quieran adaptar sus instalaciones y herramientas y atraer nuevos públicos, lo que a su vez será algo necesario para obtener el sello de calidad que aún se encuentra en fase de preparación.

En este sentido, el jefe de Área de las Letras Españolas de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual, ha precisado que esta dotación está orientada a la modernización tanto "física" como "virtual", con el fin de contribuir al desarrollo de páginas web y nuevas tecnologías en general. Aunque ha admitido que se trata de una cantidad que "no es elevada", precisa que "lo positivo es el momento en el que se crean".

En este sentido, la presidenta de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Pilar Gallego, ha destacado que es un "reconocimiento" a las librerías y, por lo tanto, no es una ayuda "anécdótica", si bien otros representantes del gremio han reconocido que es "escasa" aunque también "positiva".

Respecto al sello de calidad, aún "en borrador", Mónica Fernández ha explicado que se trata de un proyecto cuyo objetivo es "hacer visibles aquellas librerías de calidad, que llevan a cabo un esfuerzo para ofrecer una atención especial al cliente".

Esta tarea de certificación se llevará a cabo mediante una forma de convenio con el sector que se firmará previsiblemente en el tercer trimestre del año --en cualquier caso, ha asegurado que antes de que finalice el año--, que se renovará cada año y para la cual aún no se ha establecido una dotación, aunque ha admitido que no será muy elevada.

PLAN INTEGRAL DEL SECTOR

Por su parte, la presidenta de CEGAL ha señalado que el sector librero está ultimando un Plan Integral del Libro y de la Lectura que se presentará "en breve", posiblemente en las "próximas semanas", y que actualmente está elaborando la Asociación Cámara del Libro, en el que se recogen "todas las preocupaciones del sector, las problemáticas de los editores, distribuidores y libreros".

Además, dentro del plan se incorporan las posibilidades de ayudas a las librerías, un plan conjunto de análisis acerca de la situación del sector, así como las propuestasque existan y, entre otras cosas, se incorporan algunos aspectos del sello de calidad.

Noticias relacionadas