Cultivadores de patata de Valladolid entregarán el martes producto a una organización benéfica ante la caída de precios

TRIBUNA

Lo normal, aseguran, sería percibir entre 15 y 17 céntimos por las patatas de Castilla y León, mientras que reciben entre 4 y 12.

Los cultivadores de patata de Valladolid entregarán el próximo martes este producto a una organización benéfica como acto de protesta por la caída de precios que ha sufrido este tubérculo, por lo que se están pagando entre 4 y 12 céntimos.

 

Así lo ha explicado a Europa Press el responsable del sector de la patata en UCCL, Guillermo Ruiz, tras la reunión informativa celebrada este martes en Tordesillas ante la bajada de precios de este producto.

 

Según ha precisado Ruiz, en el encuentro de este martes se ha acordado realizar un acto de protesta para la próxima semana que se canalizará a través de la entrega de patatas a alguna organización benéfica, aún por decidir, así como la cantidad concreta de tubérculo que se regalará ya que dependerá de la capacidad de la receptora.

 

Guillermo Ruiz ha lamentado la situación por la que atraviesan los cultivadores de patata de Castilla y León que, con menos patatas para consumo que en la campaña anterior, están sufriendo una caída de precios derivada de los "precios muy bajos" pagados en Andalucía y que "sembró el miedo" en la Comunidad por parte de almacenistas, embolsadores y distribuidores.

 

"Este es un sector muy desregulado", ha recordado el responsable regional de la patata en UCCL, que ha acusado a los intermediarios de usar esa situación para "especular" y "taponar el mercado" en Castilla y León con precios bajos que oscilan entre los 4 y los 12 céntimos, cuando la campaña pasada, "que fue excepcional", ha admitido, se pagaron entre 35 y 45.

 

Lo normal, según sus datos, sería percibir entre 15 y 17 céntimos por las patatas de Castilla y León.