Cuidado si recibes un supuesto correo de la Agencia Tributaria: Es un fraude

La Delegación del Gobierno en Castilla y León y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), han alertado sobre la existencia de una oleada de 'phishing' que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria.

Según ha informado el Incibe es habitual en los últimos años que los ciberdelincuentes aprovechen los meses disponibles para presentar la declaración de la renta para lanzar campañas masivas de correos electrónicos que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria con el objetivo de robar información personal o estafar económicamente.

El Incibe ha recordado que ya alertó a través de sus redes sociales de este fraude y advirtió a los usuarios que no cayeran en la trampa, pero que pese a ello, el número de víctimas de este tipo de ataques sigue siendo "importante".

Los correos fraudulentos contienen un gancho para hacer picar a los destinatarios, como es fingir un error en los datos que debe solventarse, ofrecer una deducción extra si se registran en un determinado formulario o la devolución inmediata de una cierta cantidad, incluso avisos de posibles sanciones si no se siguen las instrucciones.

Si el usuario finalmente pincha en el enlace, le conduce a una página web con una apariencia muy similar a la auténtica de la Agencia Tributaria, cuyo objetivo es engañarle para rellenar sus datos.

En esta página falsa aparece un formulario, aparentemente legítimo donde se solicitan datos personales, bancarios y de la tarjeta de crédito, han agregado las mismas fuentes.

El Incibe, desde su Oficina de Seguridad del Internauta, promueve la concienciación e información sobre este tipo de fraudes para inculcar una cultura de ciberseguridad en la sociedad sobre el uso de Internet.

Para prevenir este tipo de estafas, el Incibe ha recomendado a los usuarios ser precavidos y prestar atención a cualquier correo electrónico extraño que llegue y, además, asegurarse de acceder a web correctas y mantener los equipos actualizados y con antivirus.