Cuidado con las 'trampas' cuando domicilias tu nómina

Firma

Los regalos que ofrecen las entidades bancarias pueden atar al usuario a ellas más de lo que le conviene o quiere. 

En la actualidad, un total de seis entidades financieras ofertan hasta siete promociones por domiciliar la nómina en España. Normalmente estos regalos suelen ser tecnológicos y van desde tablets hasta relojes inteligentes.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que conseguir uno de estos regalos "gancho" puede obligarte a respetar una permanencia media de 27,5 meses y que incluso puede alargarse, en algunos casos, hasta los 4 años.

 

Los bancos imponen otros muchos requisitos para adquirir este "regalo". Concretamente, algunos de ellos requieren que se domicilie una nómina mínima que puede llegar hasta los 4.000 euros al mes y que, de media, se sitúa en 1.366,67 euros.

 

Tan solo uno de los bancos en la actualidad se conforma con que el cliente domicilie la nómina para darle el obsequio. Todos los demás exigen que se contraten de 1 a 4 productos o servicios extras para poder acceder a él. 

 

CONSEJOS PARA CONTRATAR UNA CUENTA NÓMINA

 

A pesar de que se puede creer que contratar una de estas cuentas son todo ventajas. Hay que vigilar esta serie de actuaciones para que no haya problemas.

 

1. OJO CON LOS INGRESOS MÍNIMOS

 

Para conseguir el obsequio tienes que saber que a algunas entidades no le es suficiente con cualquier nómina. De hecho, la mayoría de ellas suele exigir el salario mínimo interprofesional y la calidad del producto dependerá de los ingresos del usuario. Por ejemplo, para conseguir el iPhone 6 que ofrece BBVA se tendrá que ingresar una nómina de 4.000 durante 36 meses.

 

2. CUIDADO CON LA PERMANENCIA

 

Lo normal es que las entidades financieras exijan una permanencia si quieres disfrutar del regalo que ofrecen. El plazo suele estar entre los 12 y los 48 meses. Si por casualidad no puedes cumplir con el compromiso no dudarán en penalizarte.

 

3. LOS REGALOS PAGAN IMPUESTOS

 

Los regalos de los bancos son parte del capital mobiliario. De hecho, tienen los mismos deberes fiscales que tendrías en el caso de cobrar los intereses de un depósito a plazo. Por ello, será necesario abonar un porcentaje de su valor a Hacienda. Sin embargo, algunas entidades se comprometen a asumir este coste.

 

4. ANALIZA LAS EXIGENCIAS

 

A la hora de contratar uno de estos productos, tendrás que tener en cuenta que el banco únicamente te informará de lo que debes hacer para conseguir el regalo que quieres. Esto no significa que te puedas beneficiar de las políticas de cero comisiones que tienen la mayoría de las cuentas nómina, ya que algunas si lo integrarán pero otras no.