Cuenta atrás para la Semana Santa de Ávila

Emilio Iglesias junto al miembro de la Junta Directiva Roberto Ponce

El Via Crucis Penitencial que se celebra este viernes en San Ignacio de Loyola dará paso a una quincena de actividades en torno a nuestra Semana de Pasión. Alicia García será la encargada de pronunciar el pregón el pregón el próximo 12 de marzo.

Este viernes comienza la cuenta atrás para la Semana Santa de Ávila con la celebración, en la iglesia de San Ignacio de Loyola, del Viacrucis Penitencial en el que tomarán parte todas las cofradías de la ciudad. Presidido por el Obispo de la Diócesis, Jesús García Burillo, comenzará a las 20 horas.

 

Será el inicio del calendario de actividades previsto por la Junta de Semana Santa de Ávila para el año 2016 que ha presentado este miércoles su presidente, Emilio Iglesias, y que continuará el jueves 18 con la presentación del cartel y la revista de la Semana Santa 2016, acto que tendrá lugar en el Auditorio de San Francisco a las 20 horas y que estará seguido de un concierto de Semana Santa de la Banda de Música de Ávila.

 

Al día siguiente se abrirá al público, en el Torreón de los Guzmanes, una exposición de fotografías antiguas y modernas, 150 en total, y diferentes enseres de la Semana Santa abulense que permanecerá abierta hasta el 14 de marzo. Esta muestra se superpondrá con la exposición del XXIV Concurso de Fotografía Religiosa Abulense que tendrá lugar en el Palacio de los Verdugo del 1 al 28 de marzo.

 

La Semana Santa abulense será este año viajera ya que, además de los pregones en Madrid -a cargo de la periodista Ana Agustín el 24 de febrero- y Valladolid -el día 26 a cargo de José Manuel Sánchez Caro- se presentará también en Logroño, dentro de la excursión que realizarán las cofradías abulenses a la capital riojana el fin de semana del 20 y 21 de febrero, en la feria de turismo NAVARTUR en Pamplona el 27 de febrero y en la feria de turismo SEVATUR de San Sebastián el 5 de marzo.

 

Además, Ávila será escenario de la presentación de otras Semanas de Pasión como son la de Salamanca, el 5 de marzo, y la de la localidad vallisoletana de Nava del Rey, el 6 de marzo.

 

El pregón de la Semana Santa de Ávila tendrá lugar el 12 de marzo en el Palacio de Congresos Lienzo Norte y correrá a cargo de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, la abulense Alicia García.

 

También será importante en esta cuanta atrás el apartado musical, en el que sobresale el ciclo de Música Sacra que arrancará el 27 de febrero con el concierto que ofrecerá la Coral Amicus Meus en le iglesia de Mosén Rubí y continuará con el recital de la Coral Camerata Abulense en la basílica de San Vicente el 13 de marzo, un día en el que también tendrá lugar el tradicional Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores 'Toques de la Pasión'.

 

Finalmente, el 25 de marzo tendrá lugar en la iglesia de San Ignacio de Loyola el Sermón de las 7 Palabras, que tendrá como predicador a Eliseo García Rubio.

 

El presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, Emilio Iglesias, ha informado de que este año la procesión del Viernes Santo será retransmitida en directo por 13TV, motivo por el cual adelantará su salida a las 19.30 horas, y ha adelantado que habrá cambios en las procesiones de La Esperanza, los Estudiantes, la Vera Cruz y Medinaceli, cuyo Cristo procesionará este año a hombros de braceros.

Documentos relacionados