Cuatrocientos escolares participaron en la I Jornada de Deporte Escolar Escuelas Católicas CyL

Equipo femenino de voleibol del C. San José.
Cerca de cuatrocientos alumnos de doce centros educativos católicos de Castilla y León participaron en la I Jornada de Deporte Escolar Escuelas Católicas (Eccyl).
VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)



Los tres equipos ganadores, San José (Valladolid), Corazón de María (Zamora) y Divina Pastora (León), lograron una plaza para participar en los próximos Juegos Nacionales Escolares EMDE 2015 en Torremolinos (Málaga).

La primera edición de la Jornada de Deporte Escolar Escuelas Católicas Castilla y León cerró sus puertas en Valladolid tras un intenso día deportivo que dejó solo tres equipos ganadores y clasificados para los próximos Juegos Nacionales Escolares EMDE 2015.

Los cuatrocientos alumnos de 12 centros colegios pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León participaron en esta Jornada de Deporte Escolar en Valladolid con 23 equipos de categoría infantil, en las modalidades de baloncesto masculino y femenino, y voleibol femenino. Los 36 partidos programados para esta jornada (sin contar la fase previa disputada el pasado 19 de diciembre) se disputaron en tres pabellones polideportivos de los colegios San José, La Salle y Nuestra Señora de Lourdes.

De este modo, durante toda la jornada del 22 de diciembre, ya en plenas vacaciones escolares, los 23 equipos compitieron por lograr las ansiadas plazas para los Juegos Nacionales Escolares EMDE 2015, que se disputarán el próximo mes de junio en Málaga.

UNOS JUEGOS CON LARGA TRADICIÓN

Los Juegos EMDE (Ente de Promoción Deportiva Eusebio Millán para el Deporte Escolar) tienen una extensa tradición en el deporte escolar de centros católicos españoles. Se celebran desde 1995 y suelen reunir a unos 180 equipos y 2.300 participantes de categorías alevín, infantil y cadete procedentes de todo el país para disputar los diferentes torneos de baloncesto, fútbol sala, fútbol, fútbol siete y voleibol.

Los campeones y subcampeones de las competiciones cadete obtienen el derecho a participar al año siguiente en los Juegos de la Federación Internacional del Deporte de la Enseñanza Católica (FISEC) con equipos de centros educativos católicos de todo el mundo.

Esta Jornada de Deporte Escolar Escuelas Católicas Castilla y León pretende convertirse en la fase previa de los Juegos EMDE para que cada año decida los equipos ganadores de Castilla y León que obtengan su billete para la fase final nacional.

Los colegios participantes en esta primera edición de la Jornada de Deporte Escolar Escuelas Católicas Castilla y León fueron: Divina Pastora (León), Marista San José (León), Divino Maestro (Salamanca), Corazón de María (Zamora), Corazonistas (Valladolid), Santa Teresa de Jesús (Valladolid), San José (Valladolid), Apostolado (Valladolid), Lourdes (Valladolid), Santa María la Real de Huelgas (Valladolid), Centro Cultural (Valladolid) y La Enseñanza (Valladolid).

En la modalidad de baloncesto masculino el ganador final fue el Colegio Corazón de María (Zamora), que se impuso al Colegio Lourdes en el último partido (39-34).

En baloncesto femenino la final la disputaron el Divina Pastora (León) y el Colegio Corazonistas (Valladolid) con triunfo para el equipo leonés por 58-21. El tercer puesto fue para el Colegio Lourdes y el cuarto lugar para el Marista San José de León.

En voleibol femenino el triunfador fue el Colegio San José (Valladolid) que se impuso en la final al Colegio Lourdes (Valladolid) por 2-0. Santa María la Real de Huelgas y Apostolado ocuparon la tercera y cuarta plaza.

La entrega de premios y la disputa de dos de las finales tuvo lugar en el pabellón del Colegio San José. Allí se entregaron los trofeos a los ganadores de las tres competiciones por parte de Antonio Guerra, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León y Javier Esteban, Secretario Ejecutivo de EMDE.