Cuatro siglos de Gastronomía Carmelitana en 135 páginas

La Escuela de Hostelería del IES Jorge Santayana ha acogido este jueves la presentación del libro 'Gastronomía Carmelitana', en el que el monje carmelita Manuel Diego Sánchez recopila las recetas de cocina que a principios del siglo XX editaron los padres descalzos Gabino de la Virgen del Carmen y Mariano de Santa Teresa basándose en la gastronomía conventual de los últimos cuatro siglos

Durante la presentación, en la que los alumnos de la Escuela de Hostelería Jorge Santayana han preparado varias de las más de cien recetas recogidas en el libro, Manuel Diego Sánchez ha explicado que una de las principales características del menú carmelitano es la ausencia total de la carne ya que está basado en la pesca, las verduras, la leche y los huevos. Uno de los principales elementos era el bacalao en salazón, por lo que en el libro hay más de 30 formas de preparar el bacalao.

 

El recopilador ha indicado que con esta obra "los establecimientos hosteleros que quieran ofrecer un menu carmelitano pueden hacerlo con una cierta seguridad" y, por otro lado, ha señalado que "es importante porque actualmente la figura del cocinero carmelita en los conventos de frailes ha desaparecido y con este libro se asegura la tradición de la cocina carmelitana", asegurando que "transmite la sabiduría antigua del fogón carmelitano".

 

Por su parte el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, presente en el acto junto a otras autoridades, ha señalado que la obra presentada "es una oportunidad estupenda para acercarnos un paso más al Centenario de Santa Teresa y a todo lo que nuestra santa significa para esta ciudad y para el mundo". El alcalde ha recordado la célebre frase de la Santa "Entre los pucheros anda Dios" y ha asegurado que "la huella carmelitana ha tenido una incidencia importante en nuestra gastronomía". Para el regidor el acto de este jueves, "unión de gastronomía, formación y edición del libro, es bueno para acercarnos más a Santa Teresa".

 

A lo largo del desarrollo de la presentación se han ido elaborando platos escogidos por el chef de la escuela como Ancas de Rana, Salmonetes Fritos, diversos platos de bacalaoPatatas de Huelga, que se elaboraban en el convento para celebrar la llegada de Santa Teresa, por lo que tiene más de cuatro siglos de historia. El jefe del Departamento de Hostelería del Jorge Santayana, Ignacio Rodríguez, ha apuntado que los platos elaborados durante la demostración "son nuestra propia interpretación, una interpretación moderna del recetario porque en una escuela tenemos que innovar".

 

Tras la presentación se ha llevado a cabo una degustación en la que tampoco faltaron postres como Manzana al Horno con Natillas, Huesos de Santo y Yemas.