Cuatro detenidos de un grupo especializado en robar en estancos en Ourense, Lugo, Pontevedra y León

Matrial intervenido en robos en estancos en Galicia y León.

Las detenciones se produjeron en Redondela tras el último atraco llevado a cabo en A Peroxa (Ourense).

Agentes de la Guardia Civil adscritos a la Unidad de la Policía Judicial de Santiago detuvieron el pasado lunes a cuatro personas, tres hombres y una mujer, vecinos de Chapela-Redondela (Pontevedra), de entre 21 y 44 años, como presuntos integrantes de un grupo especializado dedicado al robo con fuerza en estancos y otros establecimientos públicos en Galicia y León.


La denominada 'Operación Xarda', según ha informado el Instituto Armado, se inició hace cuatro meses para el esclarecimiento de los números robos de tabaco en estancos detectados en varias provincias gallegas y en algunos establecimientos de León. Accedían a los locales después de forzar la puerta de entrada, para lo que utilizaban distintas herramientas, e incluso, gatos hidráulicos en el caso de que los establecimientos estuviesen protegidos por rejas exteriores.

Las detenciones se produjeron en Redondela tras el último robo llevado a cabo por este grupo especializado, en un estanco del lugar de A Peroxa-Tamallancos (Ourense).

Los agentes, en el momento de las detenciones, se incautaron de un total de 1.400 cajetillas de tabaco de diferentes marcas, numerosa herramienta y efectos empleados en la comisión del hecho y del vehículo en el que se desplazaban para cometer los robos, según han concretado las mismas fuentes.

REGISTRO

Asimismo, los agentes realizaron un registro en el domicilio donde residía uno de los detenidos, en el que recuperaron otros efectos relacionados con los hechos que se investigan.

Los investigadores han podido comprobar que los ahora detenidos, distribuían el tabaco robado en el mercado ilícito, en el que habrían obtenido "un gran beneficio económico dado su intensa actividad delictiva y la amplia zona en la que cometían sus acciones", ha resaltado la Guardia Civil.

A los arrestados se les atribuye la autoría de siete robos cometidos en las provincias de Lugo, Ourense, Pontevedra y León. Los investigadores analizan en la actualidad su posible participación en otros hechos similares acaecidos en toda la Comunidad gallega.

La operación continua abierta y los agentes no descartan nuevas detenciones relacionadas con estos robos. Mientras, los detenidos hasta la fecha pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ponteareas (Pontevedra).