Cuarta fase del proyecto de Cooperativismo y Economía Social puesto en marcha por CCCOO y el Ayuntamiento de Ávila

El proyecto de Cooperativismo y Economía Social puesto en marcha por Comisiones Obreras y el Ayuntamiento de Ávila dentro del Pacto Ávila Economía y Empleo ha entrado en su cuarta y última fase con el periodo de asesoramiento que se realiza por distintas vias desde la sede del sindicato

Así lo ha indicado este miércoles la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Ávila, Carmen Jiménez, quien ha señalado que se está haciendo un esfuerzo por promocionar las empresas de economía social y cooperativas "ya que la creación de este tipo de empresas provoca un efecto multiplicador incidiendo en una mejora de la economía y la calidad de vida", y ha explicado que el objetivo del proyecto es dar a conocer y fomentar el cooperativismo como una forma de autoempleo entre la población abulense.

 

Jiménez ha explicado que se trata de empresas que con funcionamiento y gestión democráticos e igualdad de derechos y deberes de los socios, participan en un régimen especial de propiedad y de distribución de ganancias empleando los excedentes del ejercicio para el crecimiento de la entidad y la mejora de los servicios de los socios.

 

La concejala ha señalado que este tipo de cooperativismo "es lo que hace crear oportunidades en ese emprendimiento que se necesita en sectores muy especiales como puede ser el de la mujer. Es un caso que ya se está dando en algunas localidades de la provincia de Ávila y que son un claro ejemplo de éxito".

 

La cuarta fase, con la que finaliza el proyecto, es la puesta en marcha de una asesoría en cooperativismo mediante correo electrónico y consultas telefónicas a las personas y grupos promotores que precisen un asesoramiento más individualizado para la puesta en marcha de un proyecto de economía social.

 

La primera fase, han explicado, fue la celebración de una jornada de economía social y cooperativismo que tuvo lugar el pasado 23 de mayo. La segunda fase fue la impartición de charlas de sensibilización sobre el emprendizaje social y solidario en centros de formación profesional, seis charlas durante el mes de mayo, y la tercera la organización de un curso de formación en cooperativismo y economía social que permitió abordar más en profindidas las alternativas existentes para la creación de una empresa realizado a finales de julio.

 

Óscar García, secretario provincial de CCOO, por su parte, ha explicado que pretenden "dar propuestas alternativas a una situación que entendemos muy difícil en la ciudad de Ávila y que requiere del esfuerzo de todos para buscar alternativas viables y de futuro para establecer a los jóvenes en esta ciudad y darle salida al desarrollo".

 

García ha asegurado que la economía social a través de las cooperativas "puede contribuir a ese cambio cultural que haga posible otra forma de entender y hacer economía" y ha indicado que "estamos encontrando en el entorno de la mujer el perfil sociológico al que se le hace más atractivo esta apuesta de emprendimiento".

 

Mikel Fernández, coordinador del proyecto a través del Grupo Cooperativo Tangente, ha manifestado que en las anteriores fases "la asistencia ha desbordado las expectativas y sorprendió gratamente la cantidad de mujeres que se han interesado".

 

Fernández ha explicado que la cuarta fase, que comienza ahora, es "la atención fundamental para poder favorecer el éxito de cualquier idea de negocio y se plantea poder dar una orientación concreta y poder derivar a experiéncias análogas a quien está queriendo iniciar un proceso de emprendimiento".

 

La atención directa se realizará desde la sede de CCOO, por correo electrónico, por via telefónica o mediante el agrupamiento de asesorías presenciales.