Cuarenta años de folclore

El próximo martes comenzará en Burgos una nueva edición del Festival Internacional en el que participarán grupos de Brasil, Argentina, Sudáfrica o Macedonia, entre otros. 

Es ya todo un clásico del verano cultural burgalés y sus cuarenta años le avalan. El Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos volverá el próximo martes, y hasta el día 16 de julio, a la Plaza de San Juan para que miles de burgaleses disfruten de las tradiciones de danza y baile de otros países del mundo. 

 

Esta ocasión serán compañías llegadas de Sudáfrica, Chile, Brasil, Argentina y Macedonia. La representación nacional correrá a cargo de Ciudad Real, amén de los grupos folclóricos locales encargados, además, de la organización del festival, y en el que participan alrededor de una centena de voluntarios. 

 

Según ha explicado la coordinadora del evento, Regina Peñacoba, el plato fuerte podría ser el del Gran Ballet Argentino, "uno de los mejores grupos folclóricos de latino américa". Aunque también ha destacado el Ballet Nacional de Macedonia, que ofrecerán "una gran puesta en escena". Con respecto a la compañía llegada desde Ciudad Real, se trata de una de las más antiguas de España y vienen con motivo del Centenario de la muerte de Cervantes.

 

Además de las actuaciones de los grupos participantes todos los días a partir de las 21h en la Plaza de San Juan, el Festival pone a disposición de todo el público el taller 'Baila con nosotros' en el templete del Paseo del Espolón, así como el ciclo 'Músicos y canciones de todo el mundo' en el Teatro Principal y la exposición 'Rostros, gestos y miradas', una muestra que repasa los cuarenta años del evento a través de los ojos de diferentes fotógrafos de la ciudad.

 

El Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos nació en el año 1977, con una primera edición celebrada en la Plaza Mayor. Tal y como ha recordado Peñacoba, la creación del Comité de Folclore en el año 1987 supuso un impulso para este evento, convirtiéndose, así, "en uno de los mejores de Europa". Por esta razón, ha recalcado que el alto presupuesto con el que cuentan (170.000 euros) está "justificado por la gran atención a los grupos participantes" y porque "el 70% de lo que genera se queda en Burgos". 

 

A lo largo de estos 40 años han pasado por el Festival de Folclore más de 600 agrupaciones de 83 países y han atraído a un público que supera las 20.000 personas.