¿Cuánto es "beber lo normal"? El riesgo de normalizar el consumo de alcohol

Bebida (Foto: E. P.)

Para saber qué cantidad de gramos estamos consumiendo al día hay que multiplicar los grados de alcohol que aparecen en la botella por 8 y el resultado, a su vez, multiplicarlo por la cantidad en litros que hemos bebido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe consumo alcohólico de riesgo en el caso de los hombres cuando se superan los 280 gramos de alcohol a la semana y, en las mujeres, si sobrepasa los 170 gramos. ¿Significa que por debajo de estas cantidades podemos hablar de un consumo normal o aceptable?

 

Para saber qué cantidad de gramos estamos consumiendo al día hay que multiplicar los grados de alcohol que aparecen en la botella por 8 y el resultado, a su vez, multiplicarlo por la cantidad en litros que hemos bebido. Así, una caña de cerveza serían 5 grados de alcohol por 8 y por 0,25 litros, lo que equivaldría a 20 gramos.

 

No obstante, Augusto Zafra, director del Centro de Desintoxicación IVANE, ubicado en el Hospital Nisa Aguas Vivas en Carcaixent (Valencia), asegura que la idea de normalidad aplicada al consumo de alcohol o de cualquier droga es peligrosa porque es inexacta.

 

Sobre todo porque no se fundamenta en ningún tipo de evidencia fiable y, lo más importante, provoca un efecto de acomodación de la persona al creer que lo que consume no es tan preocupante (se quedan más tranquilos pensando que hacen "lo normal").

 

En este sentido, reconoce que existe una complacencia psicológica que provoca una "falta de autocrítica" respecto a la existencia de un consumo inadecuado o una adicción instaurada, que "se traduce en la falsa percepción de no tener un problema y por lo tanto demorar la búsqueda activa de ayuda por parte de profesionales".

 

"La capacidad de 'normalizar' comportamientos es extraordinaria en el ser humano y se basa en un mecanismo de pura repetición. Por lo que, en realidad, la idea de normalidad puede abarcar prácticas extrañas y extremas", ha destacado este experto.