¿Cuántas posibilidades tiene un número de ser premiado en el sorteo de Navidad?

Decantarse por un número cuando se quiere comprar un décimo de la lotería de Navidad suele depender de muchos factores. Hay quienes recurren a sus números de la suerte o fechas importantes, pero lo cierto es que todos los números tienen las mismas probabilidades (pocas) de ser premiados en el sorteo.

¿Cuántas posibilidades hay de que el nuestro sea el agraciado? Todo es matemáticas y azar, por lo que realmente, aunque haya algunos números o terminaciones que han sido más premiados que otros a lo largo de los años, lo cierto es que no es porque tengan más posibilidades.

 

Que el número del boleto finalmente coincida con el del Gordo de la Lotería tiene unas probabilidades muy bajas: de uno entre 100.000, que son los números que entran cada año en los bombos. Ahora bien, estas posibilidades aumentan por 15 si se tienen en cuenta todos los premios que pueden obtenerse en el sorteo, incluido el reintegro.

 

Así lo explica a Europa Press el profesor de la facultad de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid Bernardo D'Aurio, quien argumenta que ninguno tiene más posibilidades que otro, pues "todos tienen entre uno y 10, desde el 0 hasta el 9".

 

¿POR QUÉ UNAS ADMINISTRACIONES SON MÁS AFORTUNADAS?

 

Eso sí, aunque no haya números con más posibilidades que otros para ser premiados --pese a que puedan haber tocado en varias ocasiones--, sí hay una razón que explica por qué algunas administraciones son más agraciadas: venden más.

 

"Su probabilidad no se debe a que lo hayan conseguido más veces en el pasado, sino a que son capaces de vender más números", argumenta este profesor. De hecho, muchas veces el hecho de haber repartido un premio un año hace que, al siguiente, más personas acudan a la administración, por lo que sus probabilidades vuelven a aumentar.

 

Lo mismo ocurre con aquellas ciudades que han sido más agraciadas a lo largo de los años. Esto tan sólo depende de la cantidad de números que vendan, no de que esté 'tocada por la suerte'.

 

De este modo, este profesor expone que si se imagina que en una ciudad "se venden 100 números en 2012 y en 2013, la probabilidad de que allí caiga el gordo es 100/10.000 (uno entre 100) cada año y la probabilidad de que caiga los dos años seguidos es mucho más pequeña, es decir uno entre 10.000".

 

Lo que pasa en estos casos es que después de que toque en una ciudad al año siguiente se suelen vender más, por lo que si se sabe que en una localidad ha tocado un año, la probabilidad de que caiga al año siguiente sube a una entre 100.

 

¿CUÁNTAS POSIBILIDADES HAY DE REPETIR PREMIO?

 

A prácticamente todo el mundo le gustaría que le tocara el Gordo --o algún premio-- más de una vez en la vida. Sobre esto, D'Aurio explica que, teniendo en cuenta que la vida media de un español es de 81 años e imaginando a alguien que juegue a la lotería 60 años seguidos, sus posibilidades estarían en 1,77 entre 10 millones --jugando un número--.

 

Esta cifra se multiplica por 4, 9 y 16, dependiendo del número de décimos jugados, aunque el matemático reconoce que "las probabilidades siguen siendo muy pequeñas". Concretamente, de 7,07 entre 10 millones jugando dos números; de 1,59 entre un millón jugando tres números o de 2,82 entre un millón jugando cuatro números.