Cuando no se puede superar la pérdida de un ser querido

Foto: E. P.

Duelo con la enfermedad.

El duelo es un proceso que atraviesa cualquier persona que experimenta una pérdida, en general de un ser querido pero también una mascota o un objeto con los cuales une un vínculo emocional. Tiene varias fases, no necesariamente ordenadas, que culminan con la vuelta a la normalidad.

 

Sentimientos de tristeza y angustia son normales en estos casos pero muchas personas "se alarman cuando experimentan malestar emocional tras la pérdida", según reconoce el psiquiatra Manuel Masegoza, miembro de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), ya que temen estar ante el inicio de una enfermedad mental.

 

Hay que recordarles que la inmensa mayoría de los duelos no son patológicos y que una información adecuada puede ayudarles a ver con normalidad su malestar y a disponer de criterios para ayudarles a decidir cuándo consultar con un especialista", según ha destacado este experto.

 

TRASTORNO DE ADAPTACIÓN RELACIONADO CON EL DUELO

 

También conocido como trastorno de adaptación relacionado con el duelo, se trata de una de las primeras condiciones reconocidas como enfermedad psiquiátrica, y se define como reacción de duelo severa que persiste al menos 12 meses tras la pérdida, con sufrimiento emocional o preocupación intensa la mayor parte del tiempo.

 

Según diversos estudios, la mayor parte de las personas expresan una remisión del estrés agudo por la pérdida entre 6 y 12 meses después de que se produjera, y quienes siguen experimentando reacciones de dolor intenso más allá de ese umbral probablemente seguirán sufriendo ese estrés y sus consecuencias en el futuro a menos que cuenten con el apoyo de un especialista.