¿Cuáles son los motivos del cierre de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria de Ávila?

Hospital Provincial de Ávila

UPyD insiste en que la Junta explique los motivos reales del cierre. Considera que no pueden argumentar que no hay demanda cuando se han ampliado las camas de Salamanca de seis a 14, mientras permanecía cerrada la unidad ubicada en el Hospital Provincial.

La concejala de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila Ana Rosa Pedriza ha acusado a la Junta de Castilla y León de insultar la inteligencia de los ciudadanos al explicar que la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria de Ávila no está cerrada, sino que no funciona desde junio de 2012, ya que el resultado es exactamente el mismo: nulo servicio. Por eso, insiste en pedir a la Junta que aclare los motivos por los que la unidad lleva clausurada desde hace más de año y medio.


Tras las declaraciones realizadas desde la Administración regional, en las que explicaban que simplemente este servicio no funciona porque no hay demanda, Ana Rosa Pedriza ha subrayado que la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria sí la tiene, como demuestra el hecho de que, tras la desmantelación del servicio en Ávila, se ampliara la unidad de Salamanca, que pasó de tener seis camas a contar con 14 y se mantiene el concierto con la unidad privada de Palencia, de seis camas, las mismas disponibles en el centro abulense.
 En este sentido, Ana Rosa Pedriza señala que la Junta podría haber reabierto este servicio, que en su día contó con seis camas, en lugar de duplicar las disponibles en Salamanca, lo que certifica que existía demanda y que no hubo voluntad de poner en marcha la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria de Ávila. “Si continúan ampliando el número de camas en la capital salmantina, nunca se reabrirá el servicio en Ávila pese a que existe demanda en la Comunidad Autónoma y se dispone de medios humanos y materiales para atenderlo”, ha recalcado la concejala.


 Asimismo, Ana Rosa Pedriza ha insistido en la desaparición de la Unidad de Ávila de la Guía de Recursos de la Red de Asistencia al Drogodependiente de 2014. “En la guía de 2013, pese a que la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria llevaba cerrada desde junio de 2012, sí que figuraba junto a la unidad pública de Salamanca y la privada concertada de Palencia, ya que en su día se dijo que se reabriría primero tras el verano de 2012 y, posteriormente, a primeros de 2013”.


“Los ciudadanos merecen una explicación clara y real de las razones que han motivado el cierre de la unidad, sin medias verdades”, ha recalcado Ana Rosa Pedriza, “ya que la Junta no puede ampararse en que no existe suficiente demanda cuando se mantienen las plazas privadas concertadas de Palencia y se amplían las públicas de la unidad de Salamanca”.