¿Cuál es el avance de la ciencia en 2014?

Todos los años, la revista 'Science' en colaboración con la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia hace un ranking de los avances más importantes de la ciencia en 2014 y este año ha escogido como el principal avance el aterrizaje en un cometa.

La nave Rosetta, cuya sonda Philae aterrizó en el cometa 67P/Churyumov­Gerasimenko, y sus resultados preliminares, encabezan la lista de los avances científicos más importantes de 2014, que también incluye avances innovadores en medicina, robótica, biología sintética o palentología.

 

El módulo de tierra de Rosetta, conocido como Philae, aterrizó en la superficie del cometa que se movía velozmente. A pesar de que el aterrizaje fue un poco más difícil de lo esperado, Philae rebotó de la implacable superficie del 67P y llegó a detenerse a un lado a bastante distancia de su blanco, se trata del primer aterrizaje suave en un cometa.

 

Como ha explicado el subdirector de noticias de 'Science', Robert Coonz, los avances deben servir para dos cosas: "Resolver un problema con el que las personas han estado batallando durante un largo tiempo o abrir la puerta a una gran cantidad de nueva investigación".

 

En el caso de Rosetta, ha servido para lo segundo y los datos de estas dos sondas espaciales ya están arrojando nueva luz sobre la formación y evolución de dichos cometas.

 

OTROS DE LOS AVANCES DEL 2014

 

Otro de los avances escogidos por 'Science' y AAAS ha sido la transición de los dinosaurios a aves, ya que se ha demostrado que ciertos linajes de los dinosaurios desarrollaron cuerpos de peso ligero, permitiéndoles evolucionar en varios tipos de aves y sobrevivir a la extinción del cretáceo­paleógeno hace casi 66 millones de años.

 

También se incluye en el ranking una investigación que demostró que la sangre de un ratón joven puede rejuvenecer los músculos y cerebros de ratones más viejos, lo que servido para comenzar un ensayo clínico en el que los pacientes de Alzheimer están recibiendo plasma de donantes jóvenes.

 

El diseño de nuevos softwares y robots interactivos también está entre los avances, así como los primeros chips "neuromórficos" diseñados para procesar información de forma similar a los cerebros vivos o el cultivo de células similares a las beta ­que producen la insulina del páncreas­ en el laboratorio, lo que otorga una oportunidad sin precedentes para estudiar la diabetes

 

También se ha destacado el descubrimiento de pinturas de animales y plantas de manos en una cueva de Indonesia, que datan de hace unos 35.000 o 40.000 años, y no 10.000 como se creía, lo que demuestra que los pintores de cuevas asiáticos comenzaron a realizar arte simbólico casi al mismo tiempo que los europeos.

 

La optogénetica también está en esta lista, una técnica que altera la actividad neuronal con rayos de luz, de forma que se pueden borrar recuerdos existentes e implantar falsos, cambiando el contenido emocional del recuerdo de bueno a malo y viceversa. Por ahora, sólo se ha llevado a cabo en ratones.

 

CIENTÍFICOS DESTACADOS

 

Además, la revista británica 'Nature' ha elegido a algunos de los personajes más destacados del 2014 en el ámbito científico. Uno de estos nombres es el de Sheik Humarr Khan, el doctor que luchó hasta sus últimos días contra el ébola y falleció en agosto a causa del virus.

 

Por su parte, Maryam Mirzakhani ha sido otra de las personalidades de la ciencia. La matemática iraní que fue galardonada este año con la Medalla Fields ha tenido un hueco en la lista, no solo por sus estudios sobre geometría y sistemas dinámicos, sino porque también consiguió atraer la atención de todos los medios de comunicación del mundo al ser la primera mujer y la primera iraní en conseguir el premio.

 

El impulsor del Ice­bucket challenge, Pete Frates, también aparece en la lista de la publicación por haber revolucionado la red con el reto del cubo de hielo en verano que recaudó más de 115 mil millones de dólares para enfermos con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que él también padece.