CSI·F presenta dos votos particulares contra los informes del Consejo Escolar sobre el currículo de Primaria y FP Básica

CSI·F ha emitido un voto particular contra el informe positivo del Consejo Escolar de Aragón relativo a la orden de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, sobre el currículo de Primaria por el que se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad autónoma y otro al informe sobre las condiciones de implantación de los ciclos formativos de FP Básica.
ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)



Respecto al primero, el sindicato ha explicado en una nota de prensa que "debe mantenerse básicamente la distribución horaria actual ya que ésta cumple con las exigencias de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en cuanto a carga troncal --no ser inferior al 50 por ciento--, puesto que es de un 63 por ciento en esta etapa en Aragón".

Por eso, "no es necesaria la modificación que se ha realizado y menos aún de la forma en que se ha hecho", han sostenido desde CSI·F, para expresar su rechazo "al tratamiento a las áreas de Educación Física y Artística, fundamentales para la formación y desarrollo integral del alumnado, y, asimismo, con el de la Lengua Castellana".

Además, ha advertido de que "se pueden producir problemas organizativos en los centros con programas de bilingüismo basados en áreas en las que se propone reducción de horario".

FP BÁSICA

CSI·F ha manifestado, sobre el voto particular negativo al informe respaldado por el Consejo Escolar de Aragón relativo a la orden de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por la que se establecen las condiciones de implantación de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica en la Comunidad autónoma, que se está actuando "con una gran precipitación".

A su entender, la implantación se están desarrollando "deprisa y corriendo, sin contemplar las mínimas garantías debidas, por la intención de que se instaure el próximo curso 2014-2015".

CSI·F ha argumentado que esta premura "va a hacer imposible su viabilidad a corto plazo, pues la improvisación en profesorado, medios y equipos, para los cuales no hay ni formación ni dotación presupuestaria, la aboca al fracaso" y "se está echando la responsabilidad, de una forma irresponsable, en los centros y en el profesorado", ha sostenido.

La organización sindical ha precisado que la implantación de la FP Básica "exige una gran inversión y, por lo tanto, un compromiso y una garantía de financiación por parte de las Administraciones que actualmente no existe y no cabe confiar en que llegue a existir" por todo lo cual CSI·F ha exigido que se "medite muy seriamente la flexibilización de la implantación y desarrollo de esta medida".