CSI·F Enseñanza valora el inicio del curso lectivo

Es el momento de que se prestigie la labor docente y de que se valore la autoridad del profesorado

Arranca el curso lectivo 2013-2014 en un escenario salpicado por las dificultades provocadas por los recortes que afectan de modo muy sensible al ámbito educativo y que suponen una pérdida de profesorado significativa, tanto en número como en estabilidad de plazas.


Isabel Madruga, presidenta del sindicato con mayor representatividad en el profesorado de enseñanza pública en nuestra región, acaba de anunciar que nuestra organización pretende contribuir a que el inicio del curso se realice en las mejores condiciones posibles y, por ello, CSI·F Castilla y León ha facilitado un registro que permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre a través de su web, con el fin de que el profesorado de la Comunidad comunique las principales incidencias de este inicio del curso.


Este registro pretende ser un vehículo de transmisión de quejas y sugerencias del colectivo docente hacia la Consejería de Educación y que, en los primeros compases, suelen centrarse, fundamentalmente, en la cobertura por personal interino de bajas y jubilaciones notificadas por los centros.


En este sentido cabe mencionar que, pese al incremento de 2.657 alumnos en los niveles obligatorios (+0,75%), tan sólo se han creado tres plazas más de profesores en las aulas, a lo que se suma el hecho de que un total de 1.700 docentes no tiene destino definitivo y que 846 jubilaciones este año que no han sido cubiertas, capítulo este último achacable al 10 por ciento de reposición impuesto por el Gobierno central.


"Por cada diez jubilados se cubre una plaza", ha denunciado Madruga, quien ha exigido la cobertura de todas las vacantes por jubilación y, de forma paralela, reducir la interinidad que la Consejería situó en un límite del 7 % pero que, en estos momentos, se sitúa en el 14 %.


Desde CSI·F se recuerda que durante los últimos cuatro años no ha existido convocatoria de plazas en enseñanzas medias, por no hablar de la travesía del desierto en lo que respecta a la convocatoria de cátedras, cuyo último episodio tuvo lugar hace más de 17 años.


Es hora de trabajar, asimismo, en la  aprobación de la Ley de Autoridad del profesorado y del reconocimiento de la función tutorial, aspectos estos de suma importancia para mejorar las condiciones de los docentes, y de centrarse en proporcionar al profesorado los recursos mínimos que se precisan.


CSI·F, también ha abogado por un proceso de involución o vuelta atrás en materia de conciertos educativos, pues cabe recordar que muchos de estos acuerdos de “concierto” se produjeron en épocas de bonanza económica, y es que para este sindicato hay una cosa muy clara:


La Educación que garantizará nuestro futuro es una Educación Pública.


Precisamente, en estos días las Organizaciones de Consumidores han realizado estudios sobre la vuelta al cole y han confirmado que los centros concertados imponen a las familias un gasto que duplica al que sería necesario si sus hijos se escolarizasen en centros públicos. Ese incremento alcanza la nada desdeñable cifra de 1.118€ por curso (ver estudio realizado por la OCU), y fundamentalmente se debe a las aportaciones que los centros obligan “voluntariamente” a realizar a los padres de una forma totalmente ilegal y que la administración permite mirando para otro lado. Por su parte la CECU nos dice que el arranque de curso costará 410€ más en un centro concertado que en uno público
En definitiva, CSI·F Castilla y León a través de su presidenta de enseñanza, pide un cambio en la política educativa ya que "es el momento de que se prestigie la labor docente y de que se valore la autoridad del profesorado".


CSI-F trabajará y luchará desde el primer día de este curso para recuperar lo arrebatado en los últimos años, y el camino se llama Estatuto Docente.


CSI·F Enseñanza Ávila