CSI-F pide a Del Olmo "hechos además de buena voluntad" para devolver la paga extra

Pilar del Olmo atiende a los medios

Pide la convocatoria de la Mesa General para tratar el tema y amenaza con retomar la vía judicial para pedir el devengo de 81 días en lugar de 24.

El sindicato CSI-F ha pedido a la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, "hechos además de buena voluntad" de que se va a devolver a los trabajadores de la Administración regional la parte devengada de la paga extra de Navidad de 2012.


El sindicato ha vuelto a reclamar la devolución inmediata de ese dinero y ha rechazado las "meras estrategias" para "dilatar" un reintegro que "ya están reconociendo todos los juzgados".

CSI-F ha respondido de este modo a las declaraciones formuladas por Del Olmo en las que indicó que la Junta "estirará" sus posibilidades para poder llegar a un acuerdo con los sindicatos, aunque puntualizó que esto dependería de la disponibilidad presupuestaria y de tesorería.

En este sentido, la organización sindical ha indicado que "hubo tiempo" para incluir en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para este año 2014 de una partida para el pago a los empleados públicos, pero finalmente "no se ha hecho".

Por ello, ha mostrado su temor de que "toda la voluntad no sea más que una estrategia" para "parar la avalancha" de reclamaciones judiciales que "se estaban presentando con un desenlace claro, hacer pagar a la administración además de la parte devengada, intereses y costas", lo que provocaría "un agujero contable muy importante" en las arcas del Ejecutivo autonómico.

81 DÍAS

Además el Departamento Jurídico de CSI-F considera que "es viable" que los empleados públicos soliciten 81 días basándose en la entrada en vigor de la normativa regional, trasposición obligada de la normativa nacional, lo que "equivaldría prácticamente a la mitad de la paga extra sustraída".

Así, el sindicato ha lamentado que "el inicial gesto de valentía" de la consejera "se está viendo empañado por esta demora" y ha amenazado con retomar la vía judicial, no sólo de los 44 días devengados, sino de 81 basados en que al ser necesaria la adaptación de la norma nacional a la regional, esta tiene su propia fecha de entrada en vigor, que "en ningún caso podrá ser anterior a la de publicación de la norma".

Por todo ello, CSI-F ha solicitado a la Consejera que convoque a la Mesa General para el abono de la parte devengada de la paga extra, y que lo abone en un solo pago en el 2014, tras lo que ha advertido de que una vuelta a los juzgados podría "colapsar" de demandas la administración de justicia.