C's, PSC y PP presentarán cada uno su recurso al TC contra la resolución independentista

Mesa y Junta de Portavoces del Parlament

Rehúsan tramitar un segundo recurso contra la Junta de Portavoces.

Los grupos de C's, PSC y PP en el Parlament presentarán el miércoles sobre las 12.30 en Madrid sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la tramitación de la propuesta de resolución de JxSí y CUP para el inicio del proceso independentista, que posiblemente se debatirá en Pleno el próximo lunes.


La idea inicial era presentar dos recursos cada uno de los tres grupos: uno contra la resolución y otro contra la convocatoria de la Junta de Portavoces que se ha reunido este martes a petición de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, pese a que el PP aún no ha constituido como grupo y no ha designado portavoz.

Definitivamente, fuentes de los grupos han aclarado a Europa Press que los servicios jurídicos de estos partidos han decidido que es más efectivo incluir el recurso contra la reunión de la Junta dentro del recurso contra la resolución independentista, "como argumento para reforzarlo".

Las mismas fuentes han aclarado que los motivos de este cambio lo han propuesto los juristas de cada partido para que el recurso de amparo sea "más efectivo".

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el próximo presidente del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, presentarán en el TC sus respectivos documentos contra la resolución de JxSí y CUP --alegando que se ha hecho una Junta de Portavoces que no tiene validez-- pero con redactados distintos, aunque la presentarán juntos.