C's pedirá al Gobierno que recurra al TC si la Mesa del Parlamento catalán admite debatir la declaración soberanista

Albert Rivera, C's
Rivera envía una carta a los líderes políticos para celebrar una cumbre anticorrupción


BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El líder de C's, Albert Rivera, señala que presentarán una instancia al Gobierno para que pida al Tribunal Constitucional (TC) la suspensión del debate sobre la declaración soberanista si la Mesa del Parlamento catalán aprueba llevarlo adelante

En rueda de prensa, ha apuntado que en la Junta de Portavoces de este martes de la Cámara catalana defenderán que el debate está "fuera del ámbito competencial, del Estatut y la Constitución", por lo que pedirán que la Mesa no lo admita a trámite.

En caso de que el debate salga adelante, como es probable, pedirán una reconsideración, y como último paso presentarán la instancia al Gobierno para que recurra al TC. Además, ha resaltado que si CiU y ERC quieren debatir sobre soberanía deben hacerlo en las Cortes y no en el Parlamento catalán.

Rivera también ha enviado una carta a los líderes de los partidos para mantener reuniones bilaterales y convocar una cumbre contra la corrupción durante el primer trimestre de este año donde se consensúe un pacto a favor de la transparencia de obligado cumplimiento.

Por ello, les adjunta una propuesta de pacto anticorrupción, que ya presentaron en 2010, para que sirva como un documento de trabajo que, con las aportaciones y enmiendas, pueda llegar a ser asumido por todos los partidos.

Para Rivera, esta legislatura brinda una oportunidad para solventar el "descréditos y la desafección" que supone la corrupción, teniendo en cuenta que, según las encuestas del Centro de Estudios de Opinión, el tercer problema de los catalanes es la insatisfacción con la política.

Entre las medidas que plantean está que los partidos acuerden apartar de las listas y los cargos públicos a los imputados por corrupción política, que se publiquen las cuentas de los partidos, que la declaración de patrimonio sea pública, listas abiertas, celebración de primarias y que los partidos sean responsables subsidiarios en este tipo de casos.

DURAN Y 'CASO PALLEROLS'

A raíz del 'caso Pallerols', Rivera ha reiterado que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, debe dimitir si quiere tener "credibilidad" en la vida pública o su ejecutiva, y más teniendo en cuenta que están gobernando.

"Por la legitimidad del Gobierno y de sus consejeros, sería bueno que asumieran responsabilidades", ha sostenido, tras emplazar a ERC a pedirlas también en el caso de que imputen al secretario general de CDC, Oriol Pujol, en el caso de las ITV, después de que las hayan reclamado con Duran.