C's critica el "déjà vu" por la falta de acuerdos entre PP y PSOE

Matías Alonso, C's
El portavoz de C's, Matías Alonso, critica el "déjà vu" ante la falta de acuerdos manifestada en el transcurso del Debate del Estado de la Nación, que empezó el miércoles en el Congreso. En rueda de prensa, ha apuntado que el único aspecto positivo es la posibilidad de que se abra una debate sobre la reforma constitucional.
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)



También ha reiterado este jueves la necesidad de que haya un acuerdo entre partidos para acabar con la "lacra" de la corrupción y a favor de la transparencia. A su juicio, el sistema de partidos actual está agotado, por lo que "es necesario un proceso de cambio en que PP y PSOE, principalmente, deben hacerse el 'harakiri' para que la sociedad pueda evolucionar".

Alonso ha apostado así por qué esta reforma implique un cambio del sistema electoral, más democracia interna en los partidos, un nuevo sistema de financiación de las formaciones, reforzar la separación de poderes y mejorar el sistema autonómico.

REY Y ESPIONAJE

En relación a la demanda de abdicación del Rey del primer secretario del PSC, Pere Navarro, el portavoz del partido ha insistido en el respeto que tienen en la Corona y que el jefe de Estado es el único que tiene la facultad de decidirlo cuando lo crea conveniente.

En la línea de lo manifestado el miércoles el presidente de C's, Albert Rivera, Alonso ha pedido a la Corona que sea "transparente y modélica en todos los aspectos".

Sobre la investigación de la presunta trama de espionaje, ha defendido las capacidades técnicas y operativas de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional, por lo que ha evitado juzgar cuál tiene más solvencia para llevar las riendas de la investigación.

Sí ha expresado su preocupación ante "la sensación de que hay políticos que quieren controlar la investigación para tener la información antes de que se haga pública".