Cruz Roja y la Fundación para la Diabetes lanzan una campaña de sensibilización para prevenir la diabetes tipo 2

Cartel

El próximo 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. En esta ocasión, el tema central de la conmemoración, según propone la Organicación Mundial de la Salud (OMS), será la prevención de la diabetes.

Según la OMS, en la actualidad, más de 350 millones de personas padecen diabetes en el mundo y su prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. En el año 2012 esta enfermedad fue la causa directa de, aproximadamente, 1’5 millones de defunciones. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción en el año 2030.

 

Los datos en nuestro país indican que más del 13% de la población española padece diabetes (casi 5 millones conviven con ella, de los que más del 40% todavía no lo sabe)

 

Sin embargo, la prevención de la diabetes tipo 2 es posible si modificamos nuestros hábitos de vida. Por ello, Cruz Roja, en colaboración con la Fundación para la Diabetes, ha puesto en marcha por toda España la campaña de sensibilización “Reaprende, date a la buena vida y haz prevención de diabetes” sobre diabetes
tipo 2.

 

En la provincia de Ávila, se desarrollarán actividades de sensibilización en los diferentes municipios de la provincia con asambleas de Cruz Roja Española.

 

Se realizarán charlas en centros educativos de Enseñanza Secundaria en Ávila capital durante la primera semana del mes de abril, charlas en los Hogares de la Tercera Edad también en Ávila capital (7 de abril en el Hogar de la Zona Norte y 9 de mayo en el Hogar de la Zona Sur); se han planificado charlas con otros colectivos de personas mayores de los talleres de Cruz Roja Española en Ávila, Las Navas del Marqués y El Barraco, además de la instalación de mesas informativas en los centros de salud de Piedrahita y Arévalo donde se abordará la importancia de la prevención y las posibles medidas a tomar para evitar problemas en el futuro.

 

El 18 de abril, en la sede de Cruz Roja Española en Ávila, tendrá lugar una charla impartida a la Asociación Española de Fibromialgia, ASPAYM, y todas aquellas personas que quieran acercarse hasta allí (Plaza de San Francisco, 3)

 

Con esta campaña se intenta concienciar a la población sobre las ventajas y bondades de ‘reaprender’ y lo que es darse a la ‘buena vida’ para, con ese reaprendizaje, poder hacer una prevención activa de la diabetes tipo 2.

 

“Podemos hacer prevención de diabetes tipo 2 incorporando a nuestra vida hábitos de vida saludables evitando el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad; incorporando una actividad física saludable y regular, incluyendo la “dieta mediterránea” en nuestra alimentación, huyendo de las “dietas milagro” y de cualquier tipo de automedicación, diciendo un “no” rotundo al consumo de tabaco, evitando el abuso de alcohol, confiando en los/las profesionales sanitarios que siempre están a nuestro lado y realizándonos un chequeo preventivo al menos una vez al año”, según explica el doctor Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española.

 

Test de valoración del riesgo
Gracias a la colaboración que Cruz Roja mantiene con la Fundación para la Diabetes, se pondrá al alcance de la población un test de valoración del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Este test, también conocido como FINDRISK, permite, por medio de unas sencillas preguntas, tomar una conciencia personalizada del mayor riesgo que adquirimos de padecer esta enfermedad debido a nuestras características personales, nuestras decisiones y nuestros hábitos.

 

No podemos olvidar que la diabetes es una enfermedad metabólica, caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados (hiperglucemia), debido a una insuficiente secreción de la hormona insulina o un funcionamiento defectuoso de la misma. Si no se trata adecuadamente, puede crear complicaciones muy graves como neuropatías, afecciones de la retina, del riñón, del sistema cardiovascular, pie diabético, etc.

 

Las personas que la padecen pueden producir su propia insulina, pero o bien en cantidad insuficiente, o bien sin que el organismo pueda utilizarla eficazmente. Por lo general, son personas sedentarias y con sobrepeso. Casi la mitad de las personas con diabetes tipo 2 no son conscientes de que la tienen, ya que en sus primeras fases puede pasar inadvertida.