Cruz Roja presenta en Los Serrano la muestra 'La Humanidad en Guerra'

El Palacio de los Serrano ha abierto este martes sus puertas a las víctimas de los conflictos armados de todo el mundo. El Presidente de Cruz Roja en Ávila, Javier Cerrada, y el presidente de la Fundación Caja de Ávila, Pablo Gómez, han inaugurado la muestra fotográfica 'La Humanidad en Guerra'

Las 40 fotografías que componen la exposición ilustran la realidad de algunos de los conflictos armados que han azotado al mundo desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Las imágenes, de diferentes autores, revelan la brutalidad de la guerra y de los sufrimientos infligidos a combatientes y a civiles, pero también son un testimonio de los esfuerzos que ha hecho el Comité Internacional de la Cruz Roja por aliviar el dolor y la angustia de las víctimas a lo largo de sus 150 años de historia.

 

El CICR posee un archivo fotográfico de todos los conflictos armados acontecidos en el último siglo y medio compuesto por 110.000 instantáneas. De ellas se han seleccionado las 40 que componen la exposición, las cuales recorren el mundo desde hace algunos años para hacernos partícipes de los dramas que acarrea la guerra: el hambre, el dolor por los desaparecidos, la tortura, el desplazamiento de los refugiados y la muerte.

 

Las imágenes hacen un recorrido por varios de los acontecimientos más dolorosos de la historia universal, como la I y la II Guerra Mundial, la Guerra Civil Española (1936-1939), las Guerras de Corea (1951-1953), Vietnam (1958-1973) y Etiopía (1974-1991) o los conflictos de Biafra, Yemen o Irak entre otros.

 

La fotografía más reciente es del año 2007 y fue tomada en Líbano. En ella aparece un hombre de pie al lado de su casa en ruinas tras ser destruida por bombas israelíes. Algunas de las imágenes expuestas muestran, además, la importante labor que llevan a cabo los miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en este tipo de conflictos, voluntarios y personal sanitario que en muchos casos ponen en peligro su vida por atender a las víctimas.

 

El objetivo principal de la muestra es concienciar a los ciudadanos de la importancia de respetar y difundir el Derecho Internacional Humanitario, cuya finalidad es limitar y prevenir el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. La esencia de este derecho está contenida en los cuatro Convenios de Ginebra y en sus Protocolos Adicionales.

 

La exposición estará abierta hasta el próximo día 24. Ávila es la segunda ciudad española, tras Segovia, que acoge una exposición que ha estado ya en varios países.

 

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

En 2013 se ha celebrado el 150 aniversario de la fundación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, un siglo y medio prestando asistencia humanitaria a las comunidades más vulnerables, tanto a nivel local como global, en el mundo contemporáneo en incesante evolución. Y es que la Cruz Roja y la Media Luna Roja es la red humanitaria más extensa del mundo, integrada por millones de voluntarios y profesionales que trabajan cerca de las personas más necesitadas y que, solo en el último decenio, han brindado apoyo a más de ciento sesenta millones de personas a través de intervenciones en casos de emergencia, los cuales abarcan desde desastres naturales hasta disturbios civiles.

 

La acción de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se inspira en los valores humanitarios, tales como la protección de la dignidad humana y el respeto de la diversidad, valores que se encuentran consagrados en los siete principios fundamentales del Movimiento: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Éstos constituyen el marco ético que guía a la organización en su labor de asistencia constante a las personas vulnerables en todo el mundo, sin realizar ninguna distinción de nacionalidad, raza, género, credo, condición social ni opinión política.

 

Ayuda humanitaria urgente para Siria

Como muestra la exposición, Cruz Roja está, desde hace 150 años, cerca de las personas más vulnerables, sobre todo si están sufriendo las terribles consecuencias de un conflicto armado y han tenido que salir huyendo de sus casas. El ejemplo más reciente lo encontramos en Siria, donde cerca de 3.000 personas voluntarias de la Media Luna Roja Siria (MLRS), la única organización humanitaria presente en todo el país, distribuyen diariamente ayuda básica, fundamentalmente agua, alimentos, productos de primera necesidad no alimentarios e insumos médicos. Hasta la fecha más de 20 voluntarios de la Media Luna Roja Siria han fallecido mientras asistían a las víctimas del conflicto.

 

Para atender las necesidades de los afectados dentro y fuera de Siria, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja puso en marcha una operación humanitaria en marzo de 2011 en la que Cruz Roja Española participa activamente.

 

En concreto, el pasado 2 de octubre, Cruz Roja Española en Castilla y León envió a Siria desde Valladolid 16,2 toneladas de ayuda humanitaria consistentes en 1.000 kits de higiene y 5.600 mantas. Se trata del 7º envío de ayuda humanitaria a Siria y Jordania en el último año y se espera que en las próximas semanas se sigan realizando nuevos envíos desde diferentes Comunidades Autónomas. El objetivo de estas operaciones es asistir a más de 30.000 personas en la cobertura de sus necesidades básicas, tanto en Siria como en Líbano y Jordania. Además, en Líbano, Cruz Roja Española interviene a través del apoyo a clínicas móviles en el norte del país y atención en salud, en partos y cesáreas a mujeres refugiadas y a familias de acogida.

 

Más de 6,8 millones de personas necesitan urgentemente ayuda humanitaria. Es el balance del agravamiento de la crisis en Siria, que ha generado ya más de 4 millones de desplazados internos y más de 2 millones de refugiados, un éxodo masivo de personas que amenaza además la capacidad de acogida de países vecinos como Líbano, Jordania, Irak, Egipto o Turquía.