Cruz Roja lanza un llamamiento para ayudar a las víctimas del terremoto en Ecuador

Voluntarios de Cruz Roja. Foto: E.P

El pasado 16 de abril, se registró en Ecuador un seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter a 20 km de profundidad que ha provocado graves daños en edificios e infraestructuras, así como pérdidas humanas y miles de heridos. 

Cruz Roja Española cuenta con un equipo de tres personas en el país, una de ellas experta en agua y saneamiento que se ha desplazado a la zona afectada junto con la Cruz Roja Ecuatoriana para evaluar los daños. Además, la organización ha realizado un primer envío de 15.000€ para contribuir en las labores de rescate y necesidades más inmediatas. También, está realizando labores de apoyo psicosocial a los familiares de las víctimas que residen en España.

 

Por otro lado, más de 800 voluntarios, voluntarias y personal de la Cruz Roja Ecuatoriana están llevando a cabo operaciones de búsqueda, rescate y evacuación en las comunidades afectadas, además de brindar servicios de ambulancia, primeros auxilios y atención sanitaria y psicosocial.

 

Se prevé que las necesidades más urgentes de la población ecuatoriana afectada por el terremoto sean de acceso a artículos de primera necesidad, agua potable, saneamiento, alojamiento y alimentos. El nivel de las necesidades humanitarias aumentará a medida que se vaya accediendo a otras zonas y se disponga de más información. Aunque no existe una cifra oficial de personas afectadas, se estima que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán algún tipo de asistencia.

 

La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja apoya a los voluntarios y el personal de la Cruz Roja Ecuatoriana y cuenta material de ayuda y socorro disponible para desastres en Ecuador.

 

La Coordinadora Provincial de Cruz Roja Española en Ávila, Sara Escudero, con amplia experiencia en emergencias internacionales, ha destacado la labor que Cruz Roja Española lleva desarrollando en Ecuador mucho años en materia de preparación para desastres y el papel fundamental de la Cruz Roja Ecuatoriana en la búsqueda y rescate de personas desde el primer minuto tras el terremoto. “Las primeras 24-72h son cruciales para todas las personas que están atrapadas bajo los escombros.Paralelamente al rescate de víctimas, se está trabajando en la evaluación y la intervención en el corto plazo, orientada a minimizar el riesgo para la salud de la población” añade la Coordinadora abulense.