Cruz Roja Juventud promueve en la provincia de Ávila el éxito escolar de la infancia más vulnerable

El proyecto de Promoción del Éxito Escolar de niños y niñas en dificultad social de Cruz Roja Juventud cuenta con 103 participantes y, gracias a la labor de 41 voluntarios y voluntarias, está presente en 9 localidades de la provincia de Ávila.

Ante el incremento del riesgo de fracaso escolar derivado de la incidencia de la crisis económica, Cruz Roja Española, a través de su sección juvenil Cruz Roja Juventud, está reforzando su Proyecto de Promoción del Éxito Escolar, surgido hace tres años y que a día de hoy está presente en nueve localidades de la provincia de Ávila.


No se trata sólo de alcanzar el logro académico, sino quedebe tener como resultado final la inclusión y la participación de los niños y niñas y sus familias en el proceso educativo. “A través de una acción integral desde el ámbito de la comunidad, tratamos de mejorar las condiciones de acceso y adherencia al proceso escolar, lo que es, sin duda, la mejor manera de fomentar el desarrollo social y personal de la infancia” destaca Natalia Fernández Berrón, técnica de Cruz Roja Juventud del proyecto de Promoción del Éxito Escolar en Ávila.

 

Así, las 41 personas voluntarias que participan en el proyecto no sólo acompañan a los niños y niñas en la realización de sus tareas escolares, también trabajan con ellos y ellas técnicas de estudio y realizan otras actividades complementarias destinadas, por ejemplo, a promover la educación en valores, la autonomía personal o hábitos de vida saludables.


Además, entre las actuaciones enmarcadas en el Proyecto de Promoción del Éxito Escolar se encuentran también la entrega de meriendas y el reparto de lotes de material escolar. “La mejor recompensa para el voluntariado es el esfuerzo que hacen y el cariño que nos demuestran, además de llevarse cada vez mejor con sus compañeros”, afirma una de las personas voluntarias que participan en el proyecto.

 

El proyecto de Promoción del Éxito Escolar está presente, además de en Ávila capital, en Arévalo, Sotillo de la Adrada, Burgohondo, El Barraco, Arenas de San Pedro, Las Navas del Marqués, Cebreros y Piedrahita. Actualmente participan en sus actividades un total de 103 menores de entre 6 y 16 años pertenecientes a familias en situación de riesgo o exclusión social.


EL LLAMAMIENTO 'AHORA + QUE NUNCA'


Cruz Roja Española ha ampliado al año 2015 el Llamamiento de ayuda ‘Ahora + que Nunca’ lanzado en 2012 para apoyar a las personas más afectadas por la crisis en nuestro país, y en el que se incluyó el proyecto de Promoción del Éxito Escolar. A través de un amplio abanico de acciones, la Institución pretende incidir en los factores que condicionan la exclusión social, de modo que la promoción del éxito escolar es concebida como una forma de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza.